Un «litro de luz»: botellas de agua para iluminar casas pobres

¡Y se hizo la luz! No hizo falta un proyecto complejo de tendido eléctrico, ni quemar miles de litros de combustible. Una simple idea ha permitido atrapar la potencia del Sol en una botella para alumbrar las desvencijadas y oscuras viviendas de una comunidad humilde en Filipinas.

La lámpara no es más que una botella transparente de plástico rellena con agua purificada y lavandina, que se inserta en orificios abiertos en los techos para aprovechar la luz exterior durante el día.

El efecto es sorprendente. Los rayos del Sol viajan a través del envase y la mezcla genera una refracción brillante de 360 grados, que ilumina cualquier habitación con la misma intensidad de una bombita eléctrica de 55 watts, a un costo de 2 a 5 dólares.

La idea forma parte del proyecto «Un litro de luz» de la organización MyShelter Foundation Inc., que tiene la ambiciosa meta de llevar luz a un millón de hogares filipinos en 2012, en un país donde el alto costo de la electricidad es una de las principales preocupaciones.

Con el uso de energía 100 por ciento renovable y materiales de fácil adquisición, la inicitiva mejora la calidad de vida y alivia el bolsillo de los filipinos, cuyos ingresos generalmente no sobrepasan los 18 dólares al mes.

El procedimiento es sencillo y no requiere mucho entrenamiento. Se llena la botella transparente de 1,5 litros con agua purificada y se agregan tres cucharadas de lavandina. Luego se sella la tapa herméticamente. La lavandina evita el desarrollo del moho en la solución, que puede durar hasta 5 años, mientras el agua destilada o purificada aporta mayor claridad.

Una vez preparada la mezcla, se hace un orificio en una lámina de zinc o fibra de vidrio, donde se inserta la botella hasta la mitad. A continuación se perfora un agujero similar en el techo de la casa y se ajusta con firmeza el artefacto, teniendo como tope la pequeña lámina. Finalmente se aplica un sellador potente para evitar filtraciones. Este es el resultado:

La bombita solar es una innovación de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en EE.UU., y se basa en los principios de Tecnologías Apropiadas –«un concepto que provee tecnología simple y fácilmente replicable para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo». Hasta el momento ha traído beneficios a vecindarios de Brasil, México y Filipinas.

El proyecto ha despertado gran interés en la red por su originalidad e impacto social. Para conocer más detalles, hacer donaciones o registrarse como voluntario, puedes visitar http://www.aliteroflight.org/, o las páginas de la organización en Facebook, YouTube o Twitter.

(Fotos cortesía de MyShelter Foundation Inc.)

22 comentarios en “Un «litro de luz»: botellas de agua para iluminar casas pobres

  1. Esta bien pero claro, hay un gran inconveniente que solo funciona cuando esta el astro rey ,que precisamente es cuando menos falta hace la luz en el interior de la casa………………….

    Me gusta

  2. Con todo respeto… es una idiotez. La luz solar entra en una casa, si tiene aberturas, sin necesidad de agujerear el techo, por simple reflexion. Y si no tiene aberturas, es mas sano hacer una ventana (donde pueda renovar el aire de la casa) que 20 agujeros en el techo donde despues si filtra agua de lluvia seguro, tarde o temprano.
    Ok, ilumina de dia… y de noche? (cuando realmente hace falta la luz en el interior de la casa)
    De noche,olvidate.
    De que sirve esto? Para iluminar de dia un galpon cerrado, nada mas….
    Ah, tambien sirve para que consuman los a-cientificos y candidos ecolatras que pululan por la web, cierto.

    Me gusta

    • Sergio, me recuerdas aquello de: «Con el debido respeto, le voy a pegar a Usted una patada en todos los cojones». Si apelas al respeto tenlo. Y en esta web son más bienvenidos aquellos «a-cientificos y candidos ecolatras» como tu dices que presentan ideas y alternativas a lo que hay (que ya sabemos lo que es) que no aquellos que vienen a cargarselas o a mofarse de ellas. Puede que este producto no sea perfecto (hasta seguramente diria) pero con una simple mencion a sus fallos o inconvenientes, como hacen otros foreros, ya es suficiente, no necesitas la «guinda» de meterte con nadie de aqui amigo.

      Me gusta

    • ke pena , gente como usted tendria ke pensar en positivo y apoyar a kienes x lo menos intentan ayudar a este mundo donde son minoria xke la mayoria no hace nada x el projimo ni x eyos mismos,tendra ke enpesar x no bajonear con esos comentarios y mirar a su alrrededor para ver ke de bueno puede aportar,si usted kiere puede ser una buena persona

      Me gusta

    • Se que todos opinamos diferente, pero ahora decime algo!!! NUNCA PRENDISTE LA LUZ EN TU CASA DE DIA, estoy casi segura que si, como pretendes que esta gente pobre ponga una ventana con solo 2 dolares? en esas casas precarias deben vivir al menos 200 familias una al lado de la otra sin lugar a ninguna ventana. Estos científicos tratan de hacer algo por ayudar a quienes los necesitan, que gente ignorante como vos que se ve que la tenes clara no lo hace..

      Me gusta

  3. ME parece una buena alternativa justamente PARA HOGARES POBRES!!! Quizas ese sergio nunca haya estado en un hogar EXTREMADAMENTE POBRE, y hasta quizas el sea una de las personas que enciende la bombilla de dia cuando el clima està oscuro.. Allì lo dice bien claro, ES UN AHORRO!! NO ES QUE VAS A VIVIR TODA LA VIDA CON ESA LUZ ENCENDIDA..

    Me gusta

  4. Para empezar: 18 dolares al mes… son esclavos de quien??? como permiten eso!!!!!! seguro q alguien hace fortuna teniendo a estos Filipinos asi (x mas indios q sean)
    Para terminar: esto de las botellas si es una verdadera estupidez como comento alguien mas arriba denle algo para alumbrar de noche q es cuando verdaderamente se necesita y q sea ecologico, renovable y de muy bajo costo o costo cero mejor aun.
    Con la «botellita» los 2 ó 5 dolares se los lleva la coca cola q ademas de venir envenenando a la humanidad desde hace 120 años les saca los pocos dolares q tienen estos indiecitos filipinos!!!!
    Deseo un mundo mejor y trabajo x eso!!!! DESPIERTEN !!!!!

    Me gusta

  5. me parece una idea estupenda ,lamentablemente opina gente negativa ke no es capas de respetar a personas ke viven esforsandose en crear productos ecologicos para ayudar a este mundo ese ke sujetos como estos viven destruyendos con su negatividad sus malas acciones (seguro tienen un perro para patearlo todos dias y sentirse mejor)yo voy aplicar este invento en mi hogar asi gasto menos energia.¡VIVAN LOS ESTUDIANTES DE MASSACHUSETTE ,LOS MSF , Y GRENPEACE! todos esos seres humanos luchan incansablemente dia y noche para sacar a flote este mundo ese ke unden estos primates negativos.(sin ofender los monos.besos y cariños a todos los seres de buena fe de azul profundo

    Me gusta

  6. al señor que ofende creo que el va por el mundo en critica lo reto a que esponga algo y seguro que hasta el se critica tonto todo los inventos nacen de una idea y el ni eso tienen trata de ver si puedes hacerla brillar de noche

    Me gusta

  7. No se si alguien lo ha dicho ya. Han visto los países donde se están desarrollando? Me refiero a que en lugares como La India, Brazil, Filipinas… donde la población pobre se aglomera en chabolas de muy pocos metros cuadrados es imposible la generación de entradas de luz solar como una ventana (carecen de ellas), por tanto la única alternativa es tener un hueco en el techo o disponer de un sistema de entrada de luz, como un cristal, etc. Este invento permite multiplicar la entrada de luz lo que es un aumento en la calidad de vida. Por otro lado en el desarrollo de casas ecosostenibles subsuelo (en terrazas de ladera o enterradas) cuya principal propiedad es el aislamiento térmico por el propio enterramiento, uno de los grandes problemas es la iluminación interior. Con este invento se ayuda a solucionar el problema. La eficiencia energética es un conjunto de soluciones que sumadas generan un entorno habitable con recursos sostenibles. Este es uno de ellos, simplemente hay que cambiar el chip y ver la practicidad de cada cosa.

    Me gusta

Deja un comentario