¿Cómo que nos prohíben tener coches de gasolina?

¿Cómo que nos prohíben tener coches de gasolina?

Fernando del Pino Calvo Sotelo pone en tela de juicio la apuesta de la Unión Europea por los coches eléctricos y hace una reflexión sobre lo que supone.
Fernando del Pino Calvo-Sotelo

Disfrute de su coche, porque a partir del 2035 lo más probable es que no pueda permitirse uno. En efecto, en nombre del dogma climático, la UE ha prohibido la venta de coches de gasolina o diésel en el 2035 con la salvedad de la carísima gasolina “sintética”, como exigía Alemania.

Y yo me pregunto, ¿quién es la UE para decidir qué tipo de coche podemos tener? ¿Con qué autoridad decide esto y en qué legitimidad se basa? ¿Acaso hemos votado algo tan trascendental?

Esta prohibición es una cruzada de límites que pone de manifiesto la deriva autoritaria de la UE (la nueva URSS), institución que apoyamos con convicción partiendo de una idea originalmente buena pero que se ha convertido en un monstruo fuera de control que nos está escamoteando la libertad.

Italia y Alemania, al menos, han presentado una tímida resistencia, pero España (segundo fabricante de coches de Europa) ha callado a pesar de que el sector de la automoción supone el 10 % del PIB y el 18 % de nuestras exportaciones y emplea a dos millones de trabajadores.

Al fanatismo verde de nuestro inepto gobierno se le ha sumado la indolencia de la no-oposición, el medroso silencio de empresarios y sindicatos y la inanidad habitual de los medios de comunicación. La única voz que ha clamado en este desierto que es la sociedad civil española ha sido Repsol, por razones obvias.

El argumento esgrimido para prohibirnos qué tipos de coche podemos comprar ha sido, cómo no, la sempiterna reducción de esa demonizada fuente de vida llamada CO2.

Omitiré por el momento los vehículos de combustión basados en la quimérica gasolina “sintética” para centrarme en el coche eléctrico, verdadero tótem de la religión climática.

EL COCHE ELÉCTRICO NO REDUCIRÍA EL CO2

Contrariamente al mantra, diversos estudios han concluido que una flota automovilística mundial 100 % eléctrica reduciría bastante menos del 5 % el nivel de CO2 atmosférico. Uno de los motivos es que el transporte por carretera de vehículos privados sólo supone el 10 % del total de emisiones mundiales de dióxido de carbono, pero hay más. La fabricación de coches eléctricos produce mucho más CO2 que  la  de  coches  de  combustión,  hasta  el  extremo  de  que,  antes  de  salir    del

concesionario, un coche eléctrico ya ha producido entre un 20 y un 50 % más CO2 que un coche diésel o gasolina.

Adicionalmente, la electricidad que consume un coche eléctrico procede en gran medida de energías primarias que emiten CO2 (como las centrales térmicas de combustibles fósiles) o que han emitido CO2 en su fabricación (como las eólicas o fotovoltaicas), por lo que la reducción real de emisiones durante todo el ciclo productivo es mucho menor de lo que la propaganda hace creer.

En efecto, el carácter “verde” del vehículo eléctrico depende de que la generación eléctrica provenga de fuentes no emisoras de CO2, algo imposible, pues la intermitencia de las ineficientes “renovables” exige necesariamente sobredimensionar el sistema con redundancias para contar con el respaldo de fuentes de energía tradicionales.

Así, un coche eléctrico tendría que circular hoy cerca de 200.000 km para empezar a suponer una reducción de emisiones de CO2 respecto a vehículos diésel o gasolina con igual kilometraje1.

Por tanto, el coche eléctrico, esa “idea equivocada de la era moderna energética”, como lo describió Vaclav Smil 2, no reducirá el CO2 de forma apreciable, pero es que además posee un número de desventajas estructurales frente al vehículo de combustión interna que ya se pusieron de manifiesto en los albores de la era automovilística a principios del siglo XX.

Muchas de esas desventajas no dependen de la tecnología sino de las inexorables leyes de la Física, que no obedecen a la voluntad política y hacen de la imposición del coche eléctrico un completo engaño.

LAS LIMITACIONES TÉCNICAS DEL COCHE ELÉCTRICO

En primer lugar, necesita enormes cantidades de cobre (cuatro veces más que un coche de gasolina), lo que crearía una presión sobre la capacidad de producción mundial3 de un mineral que cada vez cuesta más dinero, agua y energía extraer 4.

Por otro lado, resulta muy dudoso que haya en el planeta suficientes reservas de litio y cobalto como para poder equipar una flota automovilística mundial de vehículos eléctricos.

El litio presenta graves problemas medioambientales en su producción y desecho, lo que es relevante en baterías cuya vida útil no supera los 6 años, y el cobalto conlleva serios interrogantes éticos, pues su extracción está ligada a la explotación infantil y al abuso de derechos humanos en el Congo 5, donde se concentra el 70 % de producción y el 50 % de las reservas mundiales en minas fundamentalmente de propiedad china 6.

Al parecer, a la UE sólo le preocupa la dependencia energética si es de Rusia, pero no si se trata de GNL de EEUU o de cobalto chino.

Así, mientras China compra petróleo y carbón a Rusia e Indonesia nosotros le compraremos baterías a los chinos.

OLVÍDENSE DE VIAJAR POR CARRETERA

Por tanto, no sólo no podrá haber coches para todos, sino que su precio será prohibitivo para una parte de la población, y aquellos que puedan permitírselo tendrán que olvidarse de ir de vacaciones en él.

Efectivamente, su autonomía media ronda los 300 km o menos, dado que la ansiedad de autonomía causada por la imposibilidad de encontrar puntos de carga y de poder recargar en tiempos razonables obligará a ser prudentes sin esperar a estar “en reserva”.

Que 50 kg de gasolina permitan recorrer 700 kilómetros (gracias a su densidad energética) mientras que 300-500 kg de batería sólo permitan recorrer la mitad de esa distancia explica que, en libre competencia, los coches eléctricos nunca fueron elegidos por el público.

Por si fuera poco, la recarga de las baterías presenta problemas hoy en día irresolubles. La recarga doméstica dura muchas horas, por lo que, dado que quizá sólo haya un punto de carga por cada 10 plazas de garaje, usted podrá cargar su coche una vez cada diez noches por orden vecinal estricto, más o menos como en los sistemas de racionamiento de los regímenes comunistas.

¿Y cómo lo recargará quien no tenga plaza de garaje? No se sabe, pero millones de coches en nuestro país duermen en la calle.

Si estando de viaje encuentra usted alguna electrolinera le va a ser imposible recargar en un tiempo razonable. Frente a los 3 minutos de repostaje de un coche de gasolina, en un punto de recarga rápida tardará 40 minutos, y unos 15 minutos en los “ultras rápidos” (una hora de espera si hay cuatro coches por delante). Sin embargo, los ultras rápidos se utilizan sólo para promocionar el coche eléctrico y serán una rara excepción.

¿Por qué? Entre otros motivos, porque exigiría un redimensionamiento del sistema eléctrico: imaginen 2-4 puntos de carga en cada una de las casi 12.000 gasolineras que hay en nuestro país a un mínimo de 150 KW de potencia instalada por cada punto.

Además, la recarga ultra rápida podría deteriorar las baterías 7, que en condiciones óptimas tienen una vida útil teórica de sólo 150.000 km dependiendo de la temperatura exterior, del uso de aire acondicionado o velocidad constante y del régimen de recarga: como ocurre con los móviles, si recarga la batería de forma subóptima, la batería durará menos, de este modo que tendrá que elegir entre maximizar la autonomía o la vida útil de su batería, una decisión endiablada.

Finalmente, una migración eléctrica del parque automovilístico aumentaría la demanda de electricidad y exigiría un aumento de la capacidad de generación del sistema que requeriría significativos volúmenes de inversión, hecho agravado por el creciente peso de energías intermitentes e ineficientes como la fotovoltaica, que no genera electricidad de noche, y la eólica, que genera poca electricidad de noche, cuando cae el viento. Recuerden que es precisamente por la noche cuando la mayoría de los coches eléctricos de uso privado estarían recargándose.

OBJETIVO: ACABAR CON LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD PRIVADA

En definitiva, esta dictatorial prohibición de la UE, ajena por completo a la voluntad popular, impedirá que una parte de la población pueda tener acceso a un coche y que los que puedan hacerlo queden empobrecidos y sin poder viajar. Como a principios del s. XX, el coche privado dejará de estar al alcance de la mayoría para convertirse en un bien de lujo.

Entonces, se preguntarán ustedes, si esta prohibición es un intolerable atentado contra la libertad y un ataque contra la lógica, ¿por qué se toma? Quizá sea sólo una ocurrencia de una burocracia tan arrogante como ignorante que cree que la prohibición incentivará el descubrimiento de mágicas tecnologías, aunque a lo largo de la Historia no haya un solo precedente de ello. O quizá lo hagan simplemente al albur de la ideología, de la corrección política o de  la indebida influencia de esos lobbies que corretean por las esquinas más oscuras de Bruselas cuando cae el sol.

Pero existe la posibilidad de que hayan impulsado esta propuesta siendo perfectamente conscientes de sus consecuencias con el objetivo final de prohibir de facto el coche privado, símbolo por antonomasia de la libertad de movimiento y de la propiedad privada. Sería el primer ejemplo del “no tendrás nada y serás feliz” de Davos, el titiritero de la UE, y se ligará a la siniestra iniciativa de las ciudades de 15 minutos, que es lo que se tarda en recorrer un campo de concentración. Si creen que esto es exagerado, vean a qué aspiran los chamanes climáticos de nuestro gobierno:

El cambio climático no sólo es la mayor estafa de todos los tiempos, sino el pretexto del nuevo totalitarismo. La amenaza que antes se presentaba dudosa, como una lejana bruma desdibujada en el horizonte, empieza ahora a concretarse en tiranías bien reales.

No es un simulacro. Despierten.

Exploring Lithium-ion Electric Vehicles’ Carbon Footprint (gorozen.com).

2 Vaclav Smil, Energy: Myths and Realities. Bringing Science to the Energy Policy Debate.

Copper is key to electric vehicles, wind and solar power. We’re short supply (cnbc.com).

Resources | Free Full-Text | Decreasing Ore Grades in Global Metallic Mining: A Theoretical Issue or a Global Reality? (mdpi.com).

Why Cobalt Mining in the DRC Needs Urgent Attention (cfr.org).

What China’s increasing control over cobalt resources in the DRC means for the West – report – MINING.COM.

Adaptive fast charging methodology for commercial Li-ion batteries based on the internal resistance spectrum – Sebastian – 2020 – Energy Storage – Wiley Online Library.

Fuente: https://confilegal.com/20230330-como-que-nos-prohiben-tener-coches-de-gasolina/

¿El petróleo detrás de la independencia de Cataluña?.

El petróleo detrás de la independencia de Cataluña. Israel primera interesada en la sedición de la región catalana de España

El petróleo detrás de la independencia de Cataluña

Uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo podría estar detrás del bastardo intento de Independencia de Cataluña.

Efectivamente, parece que España tiene petróleo y mucho además, tanto que se podría considerar en unos años la nueva Arabia Saudita europea. Actualmente no ha trascendido ninguna noticia en los medios de comunicación ya que esos yacimientos de petróleo ahora mismo están en disputa y, entre esa disputa, podría encontrarse el mismo estado de Israel que puede haber visto en Cataluña una nueva tierra prometida.

El estado actual de los yacimientos es evidente que la mayor parte no se está explotando.

Eso sí, se están solicitando cada vez más licencias de prospección.

Tan sólo se han concedido unas pocas licencias de perforación en la costa de Tarragona que ya han multiplicado por cuatro la extracción de crudo española en la totalidad de su territorio. Actualmente es Repsol la que está explotando estos nuevos yacimientos con una producción aún pequeña de ocho mil barriles diarios aproximadamente.

No es tampoco muy difícil multiplicar la producción extraída hasta ahora, ya que España no ha sido un país petrolero hasta la fecha. El caso es que en los próximos años podríamos ver proliferar como setas las plataformas petrolíferas desde la costa catalana y valenciana hasta las Baleares que es donde se podrían encontrar la mayor parte de los yacimientos.

Como todos sabemos el nacionalismo catalán también reclama Valencia como tierra catalana y las Islas Baleares (el viejo, imperialista e injustificado sueño de los secesionistas catalanistas, los autodenominados «Paisos Catalans«), es decir, todo el espacio de mar que engloban los posibles yacimientos y las investigaciones que se están llevando a cabo. Es muy curioso y muy sospechoso que se alimente el nacionalismo precisamente en donde podría estar el petróleo.

Es por ello, que está causando muchas suspicacias el relativo apoyo del estado de Israel a la independencia de Cataluña.

Israel siempre se ha negado a dar un apoyo explícito a España en el problema catalán, lo que en términos diplomáticos se interpreta como un apoyo soslayado al proceso de independencia de Cataluña. Son muchas las informaciones que apuntan que Israel podría estar detrás de dicho proceso.

¿Cómo conseguiría Israel que Cataluña se convirtiera una colonia suya?

España tiene más de un billón y medio de deuda, deuda que no le hubiera hecho falta adquirir si los pozos petrolíferos estuvieran ya a pleno rendimiento. De toda esa deuda un tercio es tan sólo deuda catalana. Cataluña debe a la banca casi medio billón de euros, deuda impagable. Es decir, una vez Cataluña independizada no tendría más remedio que entregar expropiados los yacimientos petrolíferos a la banca proisraelí.

Ahora este escritor se pregunta:

¿Estarían detrás la mano de Israel en la huida de Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat?

¿Por qué no se le detuvo habiendo dado un golpe de estado y se le dejó escapar del país?

¿Recibió órdenes el servicio de inteligencia español para que se le dejara marchar?

¿De qué murio el fiscal Maza en Argentina? ¿Estuvo implicado Israel en su asesinato?

¿Estarían detrás los servicios de inteligencia de Israel de las sospechosas muertes entre la judicatura española como la del Fiscal General del Estado José Manuel Maza Martín en Argentina baluarte jurídico contra el llamado Procés?

¿Por qué el gobierno español sigue emitiendo deuda si las licencias de investigación están entregadas desde el año 2014 y no agiliza todos los procesos de investigación y extracción como una prioridad nacional?

En la redacción de La Tribuna de España llevamos mucho tiempo estudiando estas conexiones y ya disponemos de todos los mapas del propio Ministerio de Industria en los que se puede apreciar el territorio nacional implicado en este caso. En verde las concesiones para realizar más estudios o que ya han renunciado a ellos en una tonalidad verde más oscura, en amarillo las licencias que ya se han concedido para su explotación. En próximas entregas les ofreceremos todos estos mapas oficiales.

Sólo en lo que afecta a Cataluña las concesiones de investigación afectan a más de once mil kilómetros cuadrados; pero el área afectada en donde se podrían hallar una cantidad indeterminada todavía de yacimientos afecta a más de cien mil kilómetros cuadrados, sólo entre Cataluña y las Islas Baleares.

Pero cuando hemos estudiado detenidamente esos mapas que en breve les ofreceremos, daremos cuenta de que no sólo el territorio de Cataluña está afectado, una gran mancha verde y amarilla también se abate sobre las vascongadas, curiosamente también un semillero de nacionalismo independentista… Casualidades de la vida…

En la zona vascongada y de la cornisa cantábrica podrían estar los mayores yacimientos de gas.

El gas y el petróleo van unidos.

Expertos sugieren que en esta zona podría haber gas para satisfacer las necesidades del país completo durante los próximos 50 años y en la actualidad hay más de 80 proyectos de prospección que ya están aprobados y 50 más en tramitación. Estas estimaciones que se dan siempre tienden a ser moderadas, por lo que los yacimientos podrían ser superiores.

Pero por si todo esto no fuera poco ya se han creado organizaciones ecologistas para intentar impedir prospecciones en el Mar Mediterráneo.

La más activa es Alianza Mar Blava que presume en su web haber parado y archivado al menos tres prospecciones en la costa Mediterránea. El presidente de esta organización ONG es Carlos Bravo Villa, en su currículum figura el haber sido jefe de equipo en la ONG Greenpeace.

Greenpeace está financiada, entre otros, por la Fundación Rockefeller, propietarios de la petrolera Exxon Mobil.

Así que más sospechoso de haber gato encerrado no puede haber.

Con esta organización colaboran multitud de entidades públicas y privadas, entre las públicas podemos citar al propio Ayuntamiento de Barcelona y de Palma.

Pero si esto parece poco han conseguido que el gobierno aprobara el Real Decreto 669/2018 de Protección del Corredor de Migración de Cetáceos, tan sólo 27 días después de que Pedro Sánchez llegara al gobierno y dos días después de la ya famosa secreta entrevista del actual presidente con el más que discutible filántropo George Soros. Tiempo récord en aprobar una ley que básicamente lo que hace es impedir la investigación en un área de 46.385,70 kilómetros cuadrados argumentando riqueza ecológica y un corredor de cetáceos que se haya en la zona. Es una franja de agua que se corresponde con unos 85 kilómetros de anchura media entre la costa catalana, valenciana y las islas Baleares. Es decir, que no sólo se agilizan los trabajos de investigación y explotación sino que se intentan poner todos los obstáculos posibles y, mientras, se sigue emitiendo deuda.

En todo caso, y para finalizar, las conexiones y apoyo de Israel con el proceso de independencia de Cataluña están empezando a ser evidentes.

Si nadie sabía del porqué Israel podría estar interesado en algo así, aquí podría existir un posible motivo y justificación.

 

Pedro Rosillo

Pedro Rosillo

EL ARCONTE

elarconte.com/

Los 24 EX-POLÍTICOS que monopolizan el sector energético español

Impuesto al Sol

El sol, el viento y la tierra son elementos activos inagotables con los que podemos crear energía limpia y segura para abastecer nuestros hogares a partir de elementos como placas solares, aerogeneradores o geotermia.

En principio los costes de esta tecnología deberían estar acotados a los costes de materiales e instalación. Una vez instalado, el gasto se reduciría al mantenimiento de la instalación y a la posible ampliación de la potencia de generación.

Idealmente esto tendría que ser lo único en este ámbito, sin embargo, en el Reino de España al parecer las resoluciones son al contrario de la norma lógica. El lobby Energético está muy desarrollado en este país. Tenemos a expresidentes, exministros, exconsejeros que están participando en los puestos de dirección de diferentes empresas energéticas como son Felipe González en Gas Natural o Ángel Acebes en Iberdrola. A este fenómeno se le llama “Puerta Giratoria” en el cual un representante público que ha abandonado su cargo gubernamental, entra a formar parte del consejo de administración de una gran empresa y eso según diferentes fuentes es un síntoma de debilidad democrática. Desde un punto de vista crítico, se puede inferir que obtienen esos puesto gracias a favores que se han hecho desde la administración pública.

Mientras la U.E. legisla en favor de la autoproducción, la disminución de la producción de energía a través de hidrocarburos y energía nuclear, incentivar cooperativas de usuarios y bonificar el retorno del excedente a la línea eléctrica; el Gobierno Español grava la autoproducción y prima al sector energético por encima de las necesidades de la sociedad en general. No existen incentivos para hacer la transición a las renovables y a través del conocido coloquialmente como “impuesto al sol” el usuario tiene que pagar un extra por cada kwh que produce su instalación.

Desde el Gobierno del Reino de España se ha utilizado el eufemismo de “impuesto solidario” ya que parten de la premisa que la desconexión de una persona de la red eléctrica o la bajada masiva del consumo de ésta afecta al precio final en las facturas de los consumidores no desconectados y el impuesto servirá para cubrir los gastos adicionales. Sin embargo año a año, la factura de la luz, el gas y el petróleo suben sin parar, con lo cual hay incongruencia argumentativa. Sobretodo cuando la gran subida del gas es por una cláusula firmada con ACS a través de la cual si se cesaba la producción de la refinería “Castor” se tendría que pagar una indemnización que al final está pesando sobre la sociedad. Una ACS que debido a la sobreexplotación de recursos y la burbuja de la construcción estamos financiando entre todos, pues una parte de las obras faraónicas construidas por esta empresa han sido rescatadas por el Reino de España y nos cuesta 65€ a todos los españoles de todas las edades.

¿Qué dice Europa?

Desde Europa se está trabajando para la integración en la sociedad del uso de energías renovables y la libertad de producción y autoconsumo energético, cada vez la legislación es más acotada y entra en contradicción con la llamada ley del “impuesto al sol”. El objetivo 2020 de energías renovables que se ha propuesto la UE es de un 35% de la producción eléctrica y ese objetivo entra en contradicción directa con la falta de incentivos para la instalación.

Sin embargo, la legislación y las decisiones finales sobre estos temas son potestad del gobierno del Reino Soberano y mientras sigamos teniendo estas autoridades que han robado a manos llenas y están han llevado al país a una situación de colapso insostenible de un sistema energético, comunicativo y social caduco y abusivo, va a ser muy difícil revertir esta situación donde la producción de energía eléctrica por métodos alternativos sea una opción rentable y el sueño de crear un Estado sostenible que no saquee las materias primas ni los bolsillos de los contribuyentes para salvar los sistemas de sus amigotes corruptos.

Alianza para el autoconsumo

En Mayo de 2017 surgió la iniciativa Alianza por el autoconsumo. Un grupo de diferentes asociaciones y agentes sociales que están luchando para la liberación del autoconsumo y la derogación del “peaje de respaldo”. A continuación reproducimos el manifiesto publicado por la Alianza y desde “Homenaje a Tesla” y la “Asociación de Empresarios por el Medioambiente” sus postulados.

Las organizaciones que constituyen la Alianza por el autoconsumo comparten los principios expuestos en este documento y apoyan el fomento del autoconsumo, modalidad de producción de energía eléctrica renovable que debería tener un importante desarrollo en nuestro país, debido a su alto potencial de recurso renovable, gracias a su envidiable ubicación geográfica y su liderazgo empresarial en materia renovable. El autoconsumo, entre otros beneficios ambientales, económicos y sociales, contribuye a crear empleo y a fomentar el desarrollo tecnológico y la innovación. El marco: el cambio climático, el mayor desafío al que se enfrenta nuestra sociedad
● Los países parte de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, en el Acuerdo de París de 12 de diciembre de 2015, reconocieron la gravedad del problema del cambio climático y acordaron adoptar medidas urgentes para hacerle frente, con el objetivo de intentar mantener la temperatura mundial por debajo de 1,5ºC con respecto a niveles preindustriales.
● El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), en su Quinto Informe de Evaluación, publicado en el año 2014, identifica la generación de energía eléctrica como una de las principales causas del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro planeta.
● Por su parte, la Directiva 2009/28/CE establece la necesidad de promover un cambio de modelo energético hacia un mayor papel de la producción descentralizada de energía, ya que ésta entraña numerosas ventajas, como una mayor seguridad del suministro local de energía, trayectos de transporte de energía más cortos y con menores pérdidas energéticas así como el fomento del desarrollo y la cohesión de la comunidad, al facilitar fuentes de ingresos y crear empleo a escala local.
● El Paquete de medidas legislativas “Energía Limpia para Todos” publicado en diciembre de 2016 por la Comisión Europea establece los objetivos a 2030 de al menos 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos 27% de cuota de energías renovables en energía final y al menos 30% de mejora de la eficiencia energética. La Hoja de Ruta hacia una Economía baja en Carbono señala que en 2050 la Unión Europea deberá haber disminuido sus emisiones entre un 80% y un 95% respecto a los niveles de 1990.
● Asimismo, la Constitución Española, en su artículo 45, reconoce el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona y el 11 de mayo de 2017 2 deber de conservarlo, e impone un mandato a los poderes públicos de velar por la utilización racional de los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.
● Del mismo modo, la propuesta de Directiva Europea de Renovables, establece que los autoconsumidores de energía renovable tienen derecho a realizar autoconsumo y vender su exceso de producción de electricidad renovable a un precio que refleje el valor de mercado. Los autoconsumidores no se someterán a procedimientos y cargas desproporcionados que no reflejen los costes y mantendrán sus derechos como consumidores. Autoconsumo: definición y beneficios A través de una instalación de energía renovable, en particular solar fotovoltaica,, eólica, biomasa y minihidráulica, el consumidor genera y consume su propia energía eléctrica. La Ley 24/2013 del sector eléctrico, en su artículo 9, autoconsumo de energía eléctrica, expone que se entenderá por autoconsumo el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor. Los beneficios del autoconsumo son numerosos:
● El autoconsumo es una herramienta central para el ejercicio del derecho ciudadano a participar activamente en la transición energética. Cuantas más personas se involucren en la transición energética, mayor será su aceptación pública y menor será su coste;
● El autoconsumo es solidario con el medio ambiente, al evitar el uso de fuentes de energía contaminante y la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire;
● El autoconsumo es solidario con el país, al reducir la importación de combustibles fósiles y la dependencia energética, equilibrando la balanza comercial y mejorando la soberanía energética;
● El autoconsumo es solidario con todos los consumidores, al contribuir a reducir el precio de la electricidad y la factura de la luz para todos los consumidores.
● El autoconsumidor contribuye al mantenimiento del sistema como cualquier otro consumidor, al pagar los costes del sistema por tener derecho a usarlo (término fijo completo y el término variable en función de la energía que use de la red);
● El autoconsumo genera competencia y aumenta la flexibilidad en el sistema eléctrico, lo que puede también derivar en una reducción de los precios finales de la energía; 11 de mayo de 2017 3
● El autoconsumo aporta beneficios al sistema eléctrico, al evitar las pérdidas del sistema que se producen entre la instalación generadora de electricidad y el punto de consumo, y al evitar el desarrollo de nuevas redes de transporte y de distribución;
● En el futuro será imprescindible un desarrollo de la gestión activa de la demanda de los consumidores para mejorar el funcionamiento del sistema eléctrico y fomentar la eficiencia energética. En este sentido el autoconsumo, incluidos los sistemas combinados con almacenamiento, es un gran aliado al ser una herramienta de empoderamiento del consumidor, facilitando la entrada de nuevos actores al mercado, ayudando a que el sistema se adapte mejor a los patrones de consumo y aplanando la curva de demanda.
● El autoconsumo no implica coste adicional alguno para el sistema eléctrico ya que las instalaciones de tecnologías renovables se rentabilizan directamente mediante ahorros en la factura de suministro eléctrico sin necesidad de ningún tipo de ayuda;
● El autoconsumo, especialmente en su modalidad compartida, puede contribuir a la lucha contra la pobreza energética para los grupos sociales vulnerables;
● El desarrollo del autoconsumo tiene beneficios para la economía, porque implica la creación de empleo directo, cualificado y local, y contribuye a fortalecer la competitividad de las empresas;
● El autoconsumo contribuye al desarrollo tecnológico y a la innovación. Por todas estas razones, consideramos que el autoconsumo eléctrico renovable es uno de los instrumentos más apropiados para luchar contra el cambio climático, reducir el impacto medioambiental de la generación eléctrica y sea a la vez una herramienta de democratización del uso y gestión de la energía. Regulación Adecuada para el Autoconsumo Para asegurar el desarrollo del autoconsumo, pedimos la definición de un marco regulatorio estable, que impida cualquier medida retroactiva, y en el que no se impongan barreras técnicas, administrativas ni económicas.
En concreto, pedimos:
● Que se reconozca el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje sobre la energía autoconsumida, por considerar que la energía autoconsumida instantáneamente o almacenada en baterías y autoconsumida con posterioridad no debe contribuir adicionalmente a sufragar los costes del sistema eléctrico, ya que en ningún momento lo utiliza ni por tanto se hace uso de la red eléctrica. Se trata, pues, de equiparar el tratamiento del autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética. Que se habilite la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, y que la instalación pueda ser gestionada por un 11 de mayo de 2017 4 tercero, imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico o empresarial.
● Que las instalaciones de autoconsumo pequeñas, en todo caso inferiores a 15 kW, o las que no inyecten a la red eléctrica con independencia de su tamaño, sean legalizadas según los reglamentos técnicos correspondientes y estén exentas de todo trámite administrativo a excepción de una notificación previa a la conexión.
● Que se valoren los excedentes de energía inyectados a la red con criterios objetivos que necesariamente tendrán en cuenta el diferente valor de la energía en cada momento de acuerdo con lo establecido en la nueva Directiva de Renovables en tramitación, y su compensación directa en la factura.
● Que se adapte el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo en función del verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico.
● Que se defina una tramitación administrativa simplificada adecuada a las características de las instalaciones de autoconsumo, como marcan las directivas comunitarias. Las organizaciones que forman parte de la Alianza por el autoconsumo se comprometen a desarrollar campañas de concienciación ciudadana y de incidencia política para que se desbloqueen las trabas y barreras que actualmente existen para el autoconsumo.

Listado de organizaciones que forman parte de la Alianza por el Autoconsumo:
Amigos de la Tierra
Asociación Cultural LoQueSomos
Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (AREMUR)
Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA)
Asociación General de Consumidores (ASGECO)
Asociación Medio Ambiente (AMA)
Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER)
Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN)
Clúster de Autoconsumo Energético de Galicia (AGAEN)
Comisiones Obreras (CC.OO)
Comunidad Internacional Arquitectura Responsable (CIAR)
Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)
Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)
Ecologistas en Acción Eco – Unión Emigrados sin fronteras Eurosolar – Sección Española Federación de Industria Construcción y Agro (UGT-FICA)
Fundación Desarrollo Sostenible
Fundación Renovables Goiener
S.Coop Goiener Elkartea 11 de mayo de 2017 5
Greenpeace
La Corriente Sociedad Coorporativa
La Solar Energía
S. Coop. Nueva Cultura por el Clima
Observatorio Crítico de la Energía (OCE)
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME)
Red Española de Desarrollo Rural (REDR)
Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER)
SEO BirdLife Solabria SC Som Energia
Unión Española Fotovoltaica (UNEF)
Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (UNCUMA)
Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)
Unión Nacional De Cooperativas Consumidores Y Usuarios De España (UNCCUE)
WWF España

http://www.nuevomodeloenergetico.org/…/Alianza-por-el-Autoc…

Alex Orsi
Psicólogo

Energía Osmótica: una posible salvación al planeta

energíaosmótica630

(Caracas, 03 de julio. Noticias24) – Recientemente la Real Sociedad de Química publicó un documento desarrollado por la Universidad de Pensilvania, describiendo los extraordinarios resultados obtenidos para generar energía haciendo circular alternativamente, agua de mar salada con concentración de 30 gramos de sal -NaCl- y agua “dulce” con concentración de 1 gramos de sal -NaCl-.

Este proceso se reconoce como energía osmótica y a través del mismo se han logrado producir 12,6 vatios en un área de un metro cuadrado -m2-, esto nunca había sido logrado.

Partiendo del desarrollo de agua salada sintética con concentración de 300 gramos de sal por litro, se alcanza densidad de energía de 26,3 vatios.

Considerando que el lugar ideal para la instalación de este tipo de plantas orientadas al desarrollo de energía osmótica, es el que se encuentra en las afluencias de los ríos y mares.

Es una tecnología que no utiliza productos de cobre, los cuáles se convierten en tóxicos y que al mismo tiempo eno produce ninguna huella de carbón.

Con anterioridad la energía osmótica se inició basada en la diferencia de concentración de sal en el agua. Partiendo de la ósmosis por presión retardada que utiliza membranas semipermeables.

Sin embargo, se debió considerar como riesgo el problema de la gran cantidad de bacterias que se adhieren a la membrana y esto va disminuyendo considerablemente la cantidad de energía generada.

Por otro lado, un desarrollo tecnológico denominado electrodiálisis inversa, en la cual el agua no tiene contacto con la membrana sino que lo hace la sal, llega a producir muy baos i+indices de energía.

Esperemos conclusiones, de este trascendente desarrollo para la humanidad.

Fuente: http://www.noticias24.com/tecnologia/noticia/25915/esta-es-la-energia-osmotica-considerada-una-salvacion-energetica-para-el-planeta/

Fantástico invento genera 100 litros de agua al día! Adiós a la escasez de agua

Los Arquitectos italianos Arturo Vittori y Andreas Vogler de estudio de Arquitectura y Visión desarrollaron una torre de agua increíble hecha con materiales naturales.
El proyecto fue presentado por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2012, y está dirigido a las poblaciones rurales de desarrollo, donde la infraestructura que facilita el acceso al agua potable es casi imposible.
El proyecto titulado Warka water fue diseñado para recoger la humedad del aire a través de la condensación y depositar así el agua a un recipiente.
Consiste en una torre de 10 metros, lo que puede generar unos 100 litros de agua/día.

Su estructura se basa principalmente en el bambú y el revestimiento de plástico reciclado.

La estructura consta de cinco módulos que se pueden instalar de abajo hacia arriba por algunas personas, sin necesidad de andamios y pesa sólo 60 kg.
Un invento fantástico y sencillo que ya está siendo utilizado inicialmente en Etiopía, es de esperar que se extienda al resto del mundo.

Aprovechar la energía oculta en la mezcla de agua dulce de los ríos y el agua salada del mar.

Pensando en energías limpias

Una idea: convertir el río Magdalena en una pila

Ingenieros de la U. del Norte y la U. Nacional de Medellín calculan que el país podría obtener hasta un 10 % de su electricidad si aprende a aprovechar la energía oculta en la mezcla de agua dulce de los ríos y el agua salada del mar.

El 25 de agosto de este año, en un laboratorio de la U. Nacional de Medellín, se encendió un pequeño bombillo led. Fue uno de los momentos más felices en la vida del ingeniero Óscar Álvarez. Llevaba cuatro años tratando de entender y demostrar que Colombia podría explotar una fuente poco usual de energía limpia: la mezcla de agua dulce y agua salada en la desembocadura de sus ríos.

Los ingenieros que trabajaban con él tenían preparada esa sorpresa. Era el día en que se graduaba del doctorado en ciencias del mar. Habían pasado varios días trasnochando para completar el pequeño generador, capaz de aprovechar lo que ellos llaman con familiaridad “el gradiente de salinidad”.

Álvarez sabe que cada vez que usa esas palabras tiene que ponerse un poco más didáctico: “Todo lo que en la naturaleza represente una diferencia física o química implica un potencial. Cuando se mezcla agua dulce y agua salada se libera energía. No la podemos ver pero ahí está”. Una analogía siempre le ayuda: un metro cúbico de agua dulce mezclada con agua de mar puede producir la misma energía que produce un metro cúbico de agua que cae desde una altura de 200 metros.

En 1974 Richard Norman de la U. de Connecticut, en un artículo de la revista Science, había sugerido explorar esa fuente de energía. Pero la obsesión por los combustibles fósiles, baratos, fáciles de extraer, que no requieren mucha creatividad ni conocimiento, terminaron opacando esa y muchas otras ideas para explotar energías limpias. La amenaza del cambio climático, provocado por emisiones de gases asociados al petróleo y carbón, nos está obligando a desempolvar las viejas ideas.

En el caso de las energías marinas, paradójicamente, Colombia con sus dos océanos no parece tener mucho potencial. Al menos no en las más comunes que son oleaje, mareas y corrientes oceánicas profundas. El oleaje, por ejemplo, depende del viento y en el Caribe ventea con intensidad tan sólo cuatro meses al año. Sólo durante esa estrecha ventana de tiempo sería factible aprovechar la energía del oleaje.

En cuanto a las mareas, tampoco parece una buena apuesta según los cálculos de Álvarez, quien hoy forma parte del grupo de investigación en Geociencias de la Universidad del Norte, en Barranquilla. Para extraer energía del cambio de marea se necesita una diferencia de al menos cuatro metros en el nivel del mar. En el Pacífico colombiano, la diferencia de mareas apenas llega a 3,5 metros.

Algo similar ocurre con las corrientes profundas. En Colombia, las corrientes lo suficientemente fuertes para producir energía están a más de 500 kilómetros de la costa. Una distancia que las hace inviables económicamente por ahora. En el Caribe colombiano no son tan fuertes como entre Cuba y la Florida donde la corriente profunda alcanza los 26 millones de metros cúbicos por segundo. Una corriente 100 veces más fuerte que la del río Amazonas.

Álvarez y sus colegas, del grupo Oceánicos de la U. Nacional y el grupo de Investigación en Química, decidieron explorar una cuarta opción: los gradientes de salinidad. Este año publicaron, en la revista Renewable and Sustainable Energy Reviews, un mapa sobre el potencial energético oculto en la desembocadura de todos los ríos alrededor del mundo. El ejercicio los llevó a identificar 921 ríos con potencial, pero se concentraron en los 448 con mayores posibilidades. Sorpresivamente, el río Magdalena ocupó el sexto lugar en sus cuentas con un potencial de 600 megavatios. Es la misma cantidad de energía que genera Termoflores, la empresa de combustibles fósiles que abastece a toda Barranquilla en época de sequía.

“Es una de las energías renovables más confiables”, comenta Álvarez, pues las plantas funcionarían el 84 % del tiempo mientras las eólicas lo hacen únicamente el 45 % y las solares cerca del 20 %.

Pero si la desembocadura del río Magdalena se puede convertir en una gigantesca batería capaz de aportar un 10 % de la electricidad que hoy consume el país, la pregunta es cómo lograrlo. Y ahí la buena idea se convierte en un reto tecnológico y de ingeniería.

Lo que Álvarez y el grupo de la Universidad Nacional de Medellín lograron en el laboratorio fue un pequeño modelo de lo que podría alcanzarse a gran escala. “Es una tecnología tan fascinante como difícil de lograr a escala industrial”, advierte. Pero no imposible.

En Noruega ya existe una planta que simula el mismo proceso que ocurre en una pequeña célula. Esta tecnología se conoce como “ósmosis por presión retardada”. Al poner en contacto los dos fluidos (agua de río y agua de mar) mediante una membrana específica que permite pasar el agua, pero no las sales, se genera una diferencia de presión que puede aprovecharse en una turbina.

Ese es un camino difícil. La alternativa, la que Álvarez sueña ver construida algún día cerca de Bocas de Ceniza en Barranquilla, es una planta de electrodiálisis inversa. Suena complicado pero en el concepto básico es como tener una gigantesca batería de agua. En estos casos los que cruzan de un lado para otro a través de membranas son los iones y no el agua. En Holanda ya existe una planta experimental que genera 50 kw, poco más de la energía necesaria para prender unas 30 cafeteras o 1.000 bombillos. Se inauguró en 2014 y se invirtieron seis millones de euros. La idea de los holandeses es perfeccionar la tecnología.

“No queremos dejarles el desarrollo a los países desarrollados”, dice con entusiasmo Álvarez, “somos capaces”. Ahora están empezando a estudiar las membranas de intercambio iónico que son el componente tecnológico más crucial.

Después de ver alumbrar un bombillito led en el laboratorio ahora quieren construir un prototipo más grande a orillas del río Magdalena y generar unos 150 vatios. Ojalá lo logren.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/ciencia/una-idea-convertir-el-rio-magdalena-una-pila-articulo-665805

Agua de mar y energía solar: Así funciona la enorme granja de cultivo vegetal en el suelo árido de Australia

Fue instalada intencionalmente en un ambiente que es hostil para la agricultura, con el fin de demostrar que es posible cultivar y comercializar productos en estas condiciones y sin usar combustibles fósiles, pesticidas o incluso suelo fértil.

La producción de tomates es abundante y eficiente (c) Sundrop Farm
La producción de tomates es abundante y eficiente (c) Sundrop Farm

Australia inauguró la primera granja del mundo en pleno desierto, que funciona solamente con energía solar y agua de mar.

Sundrop Farm se construyó en una árida región cercana a Port Augusta, en el sur de Australia, y ha estado en construcción por seis años. El invernadero de 20 hectáreas funciona únicamente con tecnologías de energía solar y de agua de mar, y es el primer sistema de agricultura en su tipo, que está utilizando las energías renovables a este nivel.

Fue instalado intencionalmente en un ambiente que es hostil para la agricultura, con el fin de demostrar que es posible cultivar y comercializar productos en estas condiciones y sin usar combustibles fósiles, pesticidas o incluso suelo fértil.

“A través del establecimiento de nuestras instalaciones de alta tecnología en invernaderos, estamos impulsando soluciones para la producción de alimentos saludables (…) y promoviendo la viabilidad de la agricultura a largo plazo en regiones que enfrentan restricciones de agua y de suministros energéticos”, dice el director de Sundrop Farms, Steve Marafiote, en un comunicado.

La instalación está a pocos kilómetros de Spencer Gulf, desde donde bombea agua de mar y luego remueve la sal con su planta termal de desalinización. Luego la sal y los nutrientes se rescatan para ser comercializados o reutilizarse en fertilización de cultivos.

Las instalaciones de 200 millones de dólares son un ejemplo pionero en tecnología y recursos renovables al servicio del cultivo de vegetales (c) Sundrop Farm

La planta de desalinización funciona con la energía proveniente de una torre solar de 115 metros de alto con 23.000 espejos, que produce hasta 39 megavatios diarios. La torre también genera suficiente energía para alimentar los sistemas de cultivo y proveer de electricidad para calentar y enfiar el invernadero gigante.

Las 180.000 plantas de tomate crecen en cascarilla de coco, por lo que no es necesario usar tierra de cultivo. El sistema de ventilación usa agua marina para limpiar y esterilizar el aire, por lo que no se necesitan pesticidas. Todo esto suena demasiado bueno para ser cierto, pero hasta el momento las instalaciones han probado su viabilidad.

Sundrop Farm produce 15.000 toneladas de tomates al año, ya comenzó a vender sus productos en el supermercado australiano Coles y se prepara para abrir invernaderos en Portugal y Estados Unidos.

El proyecto es pionero en el uso de tecnologías usadas efectivamente en lugares que carecen de tierras arables, fuentes de agua fresca o redes eléctricas, sin embargo no es la única iniciativa innovadora en el campo de hacer brotar la agricultura en territorios inhóspitos; con granjas verticales flotantes y huertos urbanos subterráneos también se está intentando acercar el futuro de la seguridad de la alimentación global.

Con la realidad del cambio climático, la necesidad de usar fuentes renovables de energía, un futuro que probablemente incluye mayores sequías y tormentas y la disminución de la productividad en los cultivos, este tipo de proyectos refrescan nuestras posibilidades y motivan la búsqueda de nuevas soluciones para un futuro menos hostil.

https://player.vimeo.com/video/183859356

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2016/10/13/331930/agua-de-mar-y-energia-solar-asi-funciona-la-enorme-granja-de-cultivo-vegetal-en-el-suelo-arido-de-australia2/

Ha llegado el «Tiempo para la Verdad» , todos los domingos solo por lifetv.es

– Periodismo independiente en estado puro –

Programa de periodismo de investigación y denuncia que pretende desvelar las mayores mentiras y los grandes enigmas de la humanidad. Magnicidios, guerras provocadas, historia prohibida, dogmas científico-académicos, realidades sociales, etc son los grandes temas que trataremos desde un estilo periodístico absolutamente independiente.

Dirige el activista social Miguel Celades Rex, fundador de los Congresos de Ciencia y Espíritu, Exopolítica, Alimentación Consciente, etc, que tratará los distintos temas aportando las pruebas necesarias para exponer la auténtica realidad. Porque ya es el momento, ya es Tiempo para la Verdad.

Todos los domingos a las 10:00 y a las 12:30 en www.lifetv.es, emisión por satélite a 140 países, TDT y cable.

www.tiempoparalaverdad.com
www.twitter.com/TiempoPLVerdad
https://www.facebook.com/tiempoparala…
https://www.youtube.com/channel/UCjcc…

Alemania logra generar en un día energía verde para cubrir casi el 90% de la demanda total

El récord histórico, alcanzado el 8 de mayo, llegó a poner en valor negativo el precio de la electricidad y hubo consumidores que cobraron en vez de pagar


La planta solar alemana Lieberose, la segunda mayor del mundo, ocupa 162 hectáreas al sureste de Berlín. 

Alemania sigue su transición hacia las energías renovables para luchar contra el cambio climático a base de récords. El pasado domingo 8 de mayo la potencia económica europea registró una cifra insólita cuando sus plantas alternativas generaron hasta el 87,6% de toda la electricidad que se consumió en el país. El potencial del sol y del viento fue de tal envergadura que, sorpresivamente, el precio de la electricidad cayó en picado hasta valores negativos, lo que supone que los consumidores industriales terminaron cobrando por su consumo energético.

Durante el mediodía la jornada del domingo las plantas de energía solar, eólica, hidráulica y de biomasa alcanzaron un hito histórico para el país que demuestra el potencial de las alternativas ecológicas. Según apuntó el ‘think tank’ sobre política energética Agora Energiewende, alrededor de la una del mediodía estas fuentes generaron 55 gigavatios de los 63 que se consumieron alrededor del territorio.

COTA INÉDITA

El año pasado, Alemania asumió su cuota máxima de energías verdes al producir en un día el 83% de la energía demandada. En un día de sol y viento las plantas alternativas alemanas pueden llegar a generar entre un 60% y un 70% de la energía, pero los números alcanzados el pasado sábado no se habían visto nunca. El récord se registró en un domingo, un día en el que el consumo ciudadano de electricidad es menor. Aún así, el consumo fue mayor que la media habitual. Eso, según aseguró Christoph Podewils, portavoz de Agora, hace creer que en un domingo de registros más bajos se podría haber llegado a producir el 100% de la energía.

El sistema energético alemán fija el precio final de la factura dependiendo de la producción de energía y de la demanda generada por los ciudadanos. Durante los puntos más álgidos del pasado domingo la producción de energías limpias fue tan abundante que “sobró” energía convencional producida por fuentes contaminantes. La sobreproducción energética hizo que los precios se hundieron hasta llegar a números rojos.

EL TERCIO VERDE

Pero no todo son buenas noticias. Traducido en los mercados ese récord supone que para vender acciones de esas compañías eléctricas en la bolsa los accionistas tenían que pagar en lugar de obtener un beneficio. Las empresas de gas pudieron cerrar sus plantas, pero no las de carbón y nucleares, menos flexibles que sus competidores, que terminaron perdieron dinero mientras que consumidores industriales de estas fuentes se beneficiaron de ello.

El país que dirige la canciller Angela Merkel es el principal referente europeo en la transición hacia las energías renovables, con un 33% (un tercio) de su producción que procede ya de estas fuentes no contaminantes. La concienciación ecologista de esta nación se ejemplifica en unas campañas de reciclaje muy asumidas entre la población o iniciativas pioneras como la de Hamburgo, que decidió dejar de comprar productos de plástico con el dinero de los contribuyentes.

España, en dirección contraria

El potencial climático de España es innegable. Su estratégica posición le permitiría ser una potencia en la transición hacia energías renovables como la solar, la eólica o la hidráulica. La realidad, pero, es más amarga.El polémico ‘impuesto al sol‘, la ley impulsada por el Gobierno de Marian Rajoy para penalizar a todos los que quieran autoabastecerse de energía mediante placas solares, es el ejemplo más representativo de ello.

España tiene una de las facturas eléctricas más caras del continente. Eso se debe, entre otros factores, a que el 25% de ese pago corresponde a impuestos y que en el recibo se añaden varias compensaciones a empresas contaminantes. Así pues, el consumidor también paga a las nucleares que paralizaron sus inversiones en los años 80, así como a las promotoras de fiascos como como el almacén de gas Castor y al sector minero.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/alemania-genera-tanta-energia-renovable-que-termina-pagando-los-consumidores-5132063