Los 5 tipos de energía oceánica que es posible aprovechar

La energía marina es un conjunto de tecnologías que aprovechan el poder de los océanos

La energía marina se está convirtiendo en un aspecto esencial para que el mundo pueda garantizar que en 2060 el 100 % de la generación se realice con recursos renovables. Las alternativas para producir energía más respetable con el medio ambiente están ahí, solo falta aprovecharlas y empezar a plantearse actuaciones viables que gracias a la tecnología, cada vez son más rentables como la electricidad que podemos producir con la energía marina.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Central hidroeléctrica Fengman en China entra en operación

Se trata de la energía que se puede extraer de los mares recordando que, el 70 % del planeta está ocupado por agua, con un 97 % proveniente de los mares y océanos. Así que la mayoría de países del mundo disponen de costas para empezar a aprovechar el agua de los mares para obtener energía. Es conveniente destacar que este tipo de energía tiene una gran ventaja, su abundancia, además, cuenta con 5 diferentes tipos a saber:

Energía ondulatoria

En teoría, tiene un gran potencial para ser parte de la combinación energética del mundo. La Administración de Información Energética estimó que la energía de las olas podría haber representado el 66 % de la generación total de electricidad de los EE. UU. en 2017.

Tradicionalmente, el mercado se ha basado en Europa, pero ahora países como Australia, China y los Estados Unidos están comenzando a establecerse. Pequeñas islas en el Caribe y en otros lugares también han recurrido a la energía de las olas para reemplazar los combustibles fósiles.

Energía de corriente marina y de marea

La energía de las mareas ha sido constantemente citada por su potencial energético. En el Reino Unido, por ejemplo, se ha sugerido que las mareas podrían representar hasta el 12 % de la combinación energética del país.

Sin embargo, en comparación con otras energías renovables como la eólica y la solar, la marea es cara, lo que lleva a muchos a proclamar que no vale la pena perseguirla. Por ejemplo, se estimó que la energía de las mareas en Canadá costaría CAD $ 0.66 por kwh en comparación con la energía eólica marina en $ 0.20-30.

Pero quizás los beneficios de las mareas superan las preocupaciones de costos, por ejemplo, la central de mareas de Sihwa es la instalación más grande y cara del mundo, con una capacidad instalada de 254MW y, según IRENA, costó $ 298 millones en 2011.

El costo por kilovatio hora (kwh) de la planta se calcula multiplicando el costo de construcción y la capacidad. Como tal, se ha estimado que Sihwa cuesta $ 117 por kwh, mientras que produce electricidad a $ 0.02 por kwh. Está formado por 10 generadores, que producen una capacidad de energía total de más de 550GWh anualmente.

Potencia de gradiente térmico

Es una tecnología de energía renovable que utiliza la diferencia de temperatura natural en los océanos para producir electricidad limpia y confiable, día y noche, durante todo el año. El calor de la superficie cálida del océano y el frío del océano profundo impulsan un ciclo de Rankine, que produce electricidad. Las áreas interesantes para el gradiente térmico se encuentran en la zona tropical ecuatorial, donde la diferencia de temperatura del océano es más alta. Tiene el potencial de convertirse en una de las principales fuentes de energía renovable.

La Universidad Tecnológica de Delft realiza investigaciones para desarrollar soluciones innovadoras. La investigación actual se centra en los principales desafíos de ingeniería, relacionados con el proceso, los equipos eléctricos y en alta mar, y tiene como objetivo acelerar su comercialización.

Potencia de gradiente de salinidad

También conocida como “energía azul” o “poder osmótico”. La diferencia en la concentración de sal entre el agua dulce y el agua de mar crea un diferencial de presión, que se observa con mayor frecuencia cuando un río desemboca en el mar. El agua de mar tiene una mayor presión osmótica debido a la sal, en comparación con la baja presión del agua dulce.

Se han utilizado dos métodos para convertir esta presión en energía, aunque se están desarrollando más:

  • La electrodiálisis inversa (RED) es esencialmente la creación de una batería de sal, donde los iones se transportan a través de las membranas para generar energía.
  • La ósmosis retardada por presión (PRO), implica bombear agua dulce a través de una membrana semipermeable hacia una cámara presurizada llena de agua de mar. Esto aumenta la presión, que hace girar una turbina para generar energía.

Debido a los despliegues limitados y la información sobre tecnologías emergentes, existe mucha incertidumbre sobre los impactos ambientales y se necesita más investigación para comprender completamente los posibles inconvenientes.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS
Buques petroleros en desuso transformados en estación de energía móvil

Energía eólica

Como es sabido, esta última ha visto el mayor progreso, gracias a la gran cantidad de gran compromiso que muchos países han puesto, debido a su tremendo potencial. Las áreas de aguas profundas albergan alrededor del 80 % de los recursos eólicos del planeta, lo que está generando interés en crear plataformas flotantes, en el océano. El viento es de alta calidad, debido a que no hay limitaciones.

Ha habido mucha investigación con relación la energía oceánica, sin embargo, no se ha realizado una fuerte inversión, más bien, todo se ha centrado en la construcción de parques eólicos marinos, por la tecnología emergente que puede soportar un entorno tan complejo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), pronostica que la generación de energía a partir de solo olas y mareas aumentará de poco menos a casi 60 TWh en 2035, con una capacidad instalada que crecerá de menos de 1 GW a 15 GW.

La energía marina se encuentra actualmente en una encrucijada, con muchos proyectos en marcha, pero ninguna tecnología lidera el entorno. No hay que descartar que el ambiente marino es agresivo y complicado, por tal motivo, desarrollar innovaciones requiere una fuerte inversión.

El desarrollo de esta energía requiere una clara participación de los países, tanto en términos de inversión como en la simplificación de procesos y el establecimiento de marcos regulatorios atractivos.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/index.php/m-news-alternative-energy/98-news-agua/4696-los-5-tipos-de-energia-oceanica-que-es-posible-aprovechar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s