Baterías de agua de mar

Por Mauricio R. Santiesteban                                                             Instituto Tecnológico Superior de Xalapa

La omnipresencia de las baterías de iones de litio en smartphones y otros dispositivos recargables, hace que sea difícil pensar en reemplazarlas. Sin embargo, el aumento del precio del litio hace que cada vez sean más los equipos de investigación que trabajan en buscar una alternativa a esta tecnología.
El último avance en esta línea de trabajo ha sido publicado en la revista CS AppliedMaterials& Interfaces y se basa en el uso de uno de los recursos más abundantes y baratos del plantea: el agua de mar.
Son muchos los científicos que trabajan para conseguir baterías de sodio-ion eficientes en todo el planeta y esta nueva investigación con baterías de agua de mar confirma de nuevo que pueden existir alternativas al litio.
Hoy este metal se extrae de minas situadas, fundamentalmente, en Chile, Bolivia y Afganistán y en un futuro no muy lejano puede resultar escaso para dotar de energía al creciente número de dispositivos que formarán parte de nuestra vida cotidiana.
En su trabajo publicado en CS AppliedMaterials& Interfaces los investigadores Soo Min Hwang, Youngsik Kim y sus colegas han abordado retos, usando agua de mar como catolito, un electrolito y un cátodo combinados.
En las baterías, el electrolito es el componente que permite que una carga eléctrica fluya entre el cátodo (polo negativo) y el ánodo (polo positivo). Un flujo constante de agua de mar dentro y fuera de la batería proporciona los iones de sodio y el agua responsables de producir una carga. Las reacciones resultaban lentas; sin embargo, por lo que los investigadores se afanaron en encontrar una manera de acelerarlas.
Para su nueva batería, el equipo preparó un catalizador usando nanopartículas porosas de óxido de manganeso cobalto. Los poros crean una gran superficie para estimular las reacciones electroquímicas necesarias para producir una carga. Un electrodo de carbono sirvió como ánodo.
La batería resultante funcionó eficazmente durante 100 ciclos con una tensión de descarga media de aproximadamente 2,7 voltios. Esto es aún poco si se compara con los resultados alcanzados con baterías de litio, que pueden llegar a 3.6 a 4.0 voltios, pero esta investigación es un importante avance para cerrar esa brecha, según los investigadores.

Anuncios

4 comentarios sobre “Baterías de agua de mar

  1. Feliz año 2017

    ________________________________ De: Energías Libres Enviado: lunes, 2 de enero de 2017 11:34 Para: teacher_ram@hotmail.com Asunto: [New post] Baterías de agua de mar

    CienciayEspiritu posted: “Por Mauricio R. Santiesteban Instituto Tecnológico Superior de Xalapa La omnipresencia de las baterías de iones de litio en smartphones y otros dispositivos recargables, hace que sea difícil p”

    Me gusta

  2. Es posible que el agua de mar pase a ser la proxima fuente aplicable.
    en 1985 e construido un generador de energia electrica AC a partir del agua de mar, Este consistia en someter cierta cantidad de agua de mar en una capsula aislada, en donde dos elicoides,una dentro de la otra ,una en sentido horario y otra en sentido anti horario y sin contacto metalico entre ellas ,permitia observarse un cruzamiento e x ,que pase a denominar pnto de conmutacion ,en la primera etapa, el agua de mar no hace contacto con las elicoides hasta que practicado un bacio en la capsula ,hasta crear la suspenciondel liquido.
    En la segunda etapa y sobre los bornes de cada elicoide, coloque capacitores de polipropileno metalizado, cuya capacidad microfaradica de los mismos, determinaban la frecuencia 50 o 60 Hz.
    Conclucion: construi la capsula en tefron de 400 m/m de diametro exterior 300 m/m interior x 400 de profundidad , 450 cc de agua de mar ,elicoides de acero inox de 5 m/m
    de diametro con 55 espiras cada una
    potencia lograda1.500 watios, 110 voltios durante 240 horas de uso continuo , entre lanparas y un ventilador de mesa.

    Me gusta

  3. Muy interesante.Yo estoy utilizando 3 baterias de litio de 3,7 v para alumbrar una bombilla LED de 3 W y me ha funcionado de maravilla.También tengo algunos cargadores de litio para una motosierra cuya duración es de prácticamente unas 4 h..O sea,con unos resultados nunca vistos.Mi hijo está trabajando con taladros cuya batería es del mismo material y también está contentísimo con los resultados,aunque dichas baterías resulten algo caras.Sería extraordinario que con el sistema del agua de mar se consiguiera la misma eficiencia que con el litio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s