Ada Colau saca el ‘hacha de guerra’ contra las eléctricas y perfila su operador municipal

Una de las grandes promesas electorales de Ada Colau tiene visos de ver la luz más pronto que tarde. La creación de un operador eléctrico municipal. Como lo leen. Una eléctrica pública. Ya contamos en este diario los planes energéticos de Barcelona en Comú. Y destacamos esta propuesta. Ahora, pasadas unas semanas de Colau en el consistorio barcelonés, empieza a tomar cuerpo la idea.

La semana pasada, la formación política anunció que alegó contra el borrador de autoconsumo que quiere aprobar el Gobierno. En base a esa alegación, los planes de Colau pasan por crear un nuevo operador eléctrico municipal. ¿Tiene competencias para hacerlo? Eso lo decidirá la justicia. Lo más seguro es que haya recursos contra una norma que apruebe la creación de la compañía eléctrica.

El primer objetivo es “promover las energías renovables y la eficiencia fomentando la instalación de placas fotovoltaicas, entre otras medidas, y trabajando para que las instalaciones municipales generen la energía que consumen”.

Con ello, todos los contratos públicos de electricidad del ayuntamiento de Barcelona recaerán sobre esta empresa. Las eléctricas ya no podrán competir y perderán un buen cliente. La batalla contra las compañías tradicionales será cuando la empresa pública quiera entrar al mercado y dar electricidad a terceros. Ahí tendrá que ganarse el ser comercializadora y no será fácil.

Colau y su equipo buscan los escondrijos legales para poder regular sobre autoconsumo sin problemas. Tendrá en el Gobierno a su principal escollo. Pero cuando más oposición se encontrará será cuando cree la tasa contra las eléctricas por el uso del suelo y subsuelo de Barcelona. Una tasa que las eléctricas no quieren ver ni en pintura. A ver en qué queda todo esto.

  1. Las eléctricas se quejan de la nueva tasa que quiere imponer Ada Colau en Barcelona
  2. El sector de la distribución, en pie de guerra contra la congelación de los peajes
  3. Manuela Carmena y Ada Colau, dos programas energéticos hechos a imagen y semejanza de Podemos
  4. El Ayuntamiento de Barcelona hace alegaciones contra el decreto de autoconsumo

Fuente: http://elperiodicodelaenergia.com/ada-colau-saca-el-hacha-de-guerra-contra-las-electricas-y-perfila-su-operador-municipal/

2 comentarios sobre “Ada Colau saca el ‘hacha de guerra’ contra las eléctricas y perfila su operador municipal

  1. En cuanto a una compañia electrica pública, ni siquiera me había imaginado que pudiera ser. Si he oido que en Andalucía se quería hacer un banco público impulsado por Izquierd Unida, boicoteado por la Junta de Andalucía. Pero esto es la GLORIA para acabar con el monopolio ( a algo parecido) de las grandes empresas privadas de España.Enhorabuena a ADA COLAU y ya se esta viendo la cara a la NUEVA POLÍTICA.

    Me gusta

  2. Mi propuesta desde hace tiempo en Mallorca es la de implantar un servicio de transporte municipal para cubrir todos los caminos agrarios.Sería a base de LANZADERAS o microbuses alimentados por vehículos NO CONTAMINANTES,movidos por motores de AIRE O HIDRÓGENO,cuyo coste de mantenimiento sería mínimo.La gente podría cultivar sus terrenos ( o alquilados a un bajo coste) sin tener que gastar en un vehículo convencional movido con productos contaminantes.
    También estoy a favor de la creación de Cooperativas Agrícolas,donde se puedan alquilar maquinarias a bajo costo como pueden ser desbrozadoras,trituradoras de poda,motoazadas,etc.También habrían talleres de formación en Energías Renovables (construcción de placas solares,calentadores de agua,etc.etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s