Científicos logran levitar objetos usando sonidos

Un equipo de investigadores en Suiza han desarrollado una forma de levitar y transportar objetos pequeños usando nada más que el sonido. Usando ondas de ultrasonido – es decir, las ondas de sonido cuya frecuencia es demasiado alta para que los humanos oyen – científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich han hecho que las gotas de agua, cristales de café instantáneo, copos de espuma de poliestireno, y un palillo de dientes, entre otros objetos, cuelga en el aire, mueva a lo largo de un plano, e interactuar con los demás.
Es la primera vez que los científicos han sido capaces de utilizar el sonido al mismo tiempo levitar varios objetos uno al lado del otro y se mueven a su alrededor. La investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias describe cómo los objetos se colocan entre dos superficies horizontales, el que las ondas de sonido de alta frecuencia que emiten fondo y la parte superior de uno que refleja las ondas de nuevo, puede levitar y manipular.

Como cualquier persona con un subwoofer, las ondas sonoras ejercen presión. Cuando se hacen rebotar las ondas entre las superficies cuidadosamente alineadas, pueden crear lo que se conoce como una onda estacionaria, en el que la presión total de la onda original y su reflejo anulan entre sí. Los objetos colocados en lugares a lo largo de la onda con la amplitud más baja, conocida como puntos nodales, tienden a quedarse.

En el pasado, los científicos han sido capaces de levitar acústicamente trozos de espuma de poliestireno e incluso pequeños insectos y peces. Pero hasta ahora, nadie ha descubierto la manera de conseguir los objetos acústicamente levitan a hacer otra cosa que pasar el rato allí nada, a pesar de que moverlos hace tiempo se sabe que es teóricamente posible. “En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica”, dice el ingeniero Daniele Foresti, autor principal del estudio, en una entrevista telefónica.

2 comentarios sobre “Científicos logran levitar objetos usando sonidos

  1. Esto es más viejo que el big bang… hace 10 años aproximadamente que yo utilizaba estás tecnicas de levitación para por ejemplo , de las cenizas obtener metales, haciendo levitar el carbonato, cloruro o compuesto deseado para en el aire aplicarle una carga ionizante y transformarlo en metal.
    También lo utilicé en la síntesis de hachís. ..puesto que un filtro de café no era capaz de separar el cannabinoide del agua (forma un aleotropo) y cuando inducia una corriente al filtro, si que precipitaba el agua..y bien limpia…a través de este metodo descubri que aplicando una carga a un imán o electroiman, sólo pasando el flujo (a un caudal regulable según la carga eléctrica) a través del imán sin necesidad de filtro para café filtraba…luego entre dos imanes evitaba que se adhiera la sustancia al metal, porque es resina y se oxida además que cuesta mucho de separar… y ya por último, del recipiente, mediante levitación conseguí desplazar la sustancia sacarla del liquido y recojerla…Me sorprende que la noticia sea del 2014…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s