El agua de mar se puede utilizar como combustible

El agua de mar se puede utilizar como combustible para propulsar micromotores nos dicen los científicos en los EE.UU.. Este hallazgo elimina la necesidad de combustibles externos al permitir que los micromotores obtengan energía a partir de su entorno circundante.

Joseph Wang y sus colegas de la Universidad de California, San Diego, han diseñado micromotores que constan de micropartículas de magnesio biodegradables y respetuosas con el medio ambiente.

Por lo general, otros motores catalíticos se basan en peróxido de hidrógeno como fuente de combustible externo, pero “este requisito impide muchas aplicaciones para estos motores pequeños”, explica Wang.

Micromotores que utilizan de combustible el agua de mar

En cambio, estos micromotores se alimentan por agua del mar y se basan en la idea de burbujas de hidrógeno generado a partir de la reacción de magnesio y agua. “Estos [los micromotores] demuestran una propulsión eficiente y prolongada en cloruro de ambientes ricos, como el agua del mar, debido al cloruro enfrentando a los procesos de corrosión. “La presencia de la bicapa de oro también mejora la reacción de magnesio-agua y conduce a un movimiento eficiente en agua de mar”, explica Wang.

Alexander Kuhn, experto en microswimmers (“micro nadadores” literalmente, pequeño dispositivo que se impulsa a sí mismos sin fricción de superficie) con sede en la Universidad de Burdeos, Francia, cree que este trabajo es una gran contribución. “El aspecto más atractivo aquí es que no hay combustible añadido de forma externa a la solución con el fin de generar movimiento”, dice. “En contraste con la mayoría de otros conceptos literarios, el combustible ya está integrado en el nadador (swimmer) en la forma de un metal reactivo, en este caso de magnesio, que se somete a una reacción espontánea con el agua.

Esta reacción química conocida se limita de manera inteligente en una sola partícula y los dos componentes del combustible, el agua y el magnesio, “en última instancia, forma burbujas de hidrógeno para la propulsión”, añade Kuhn.

Corrientes continuas de microburbujas de hidrógeno son liberadas de la superficie expuesta de magnesio, causando que la micromáquina sea auto-propulsada a altas velocidades de más de 90μm s -1 – casi tres longitudes corporales por segundo.

Utilizaciones prácticas de estos micromotores

Investigaciones preliminares de Wang y su equipo han demostrado que los micromotores se pueden utilizar ​​para capturar y transportar gotas de aceite donde haya agua de mar contaminada. Llevar carga, sin embargo, disminuye en gran medida su velocidad (a 44μm s -1) y los micromotores tienen actualmente una vida útil limitada. Pero la capacidad de movimiento de accionamiento hidráulico debe ampliar su ámbito de aplicación aunque ya muestra un gran potencial como remedio medioambiental.

Fuente: http://productosquimicosymedioambiente.com/el-agua-de-mar-se-puede-utilizar-como-combustible/

7 comentarios en “El agua de mar se puede utilizar como combustible

  1. “Los micromotores consiguen una propulsión eficiente y prolongada en cloruro de ambientes ricos, como el agua del mar, debido al cloruro combatiendo a los procesos de corrosión. La presencia de una ‘bicapa’ de oro también mejora la reacción de magnesio-agua y conduce a un movimiento eficiente en el agua de mar”, explica Wang.

    Me gusta

  2. Los científicos estadounidenses confirman que el agua salada del mar se puede utilizar como combustible para propulsar micromotores. Un equipo de científicos de la Universidad de California, EE.UU., liderado por Joseph Wang, ha diseñado unos micromotores de micropartículas de magnesio biodegradables que podrán generar energía de su entorno circundante sin dañar al medio ambiente. El dispositivo se alimenta de agua de mar en vez de basarse en peróxido de hidrógeno como fuente de combustible externa, como los motores catalíticos. El mecanismo principal de los micromotores funciona mediante las burbujas de hidrógeno generado a partir de la reacción de magnesio y agua. «Los micromotores consiguen una propulsión eficiente y prolongada en cloruro de ambientes ricos, como el agua del mar, debido al cloruro combatiendo a los procesos de corrosión. La presencia de una ‘bicapa’ de oro también mejora la reacción de magnesio-agua y conduce a un movimiento eficiente en el agua de mar», explica Wang. Otro científico de la Universidad de Burdeos, Francia, Alexander Kuhn, destaca la ventaja principal del dispositivo: que «el combustible ya está integrado en él en forma de un metal reactivo, en este caso de magnesio, que se somete a una reacción espontánea con el agua». Experimentos científicos han demostrado que los micromotores son capaces de captar y transportar gotas de aceite en el agua contaminada del mar. Sin embargo, esta capacidad disminuye significativamente su velocidad de 90 a 40 micrómetros por segundo.

    Me gusta

  3. “Los micromotores consiguen una propulsión eficiente y prolongada en cloruro de ambientes ricos, como el agua del mar, debido al cloruro combatiendo a los procesos de corrosión. La presencia de una ‘bicapa’ de oro también mejora la reacción de magnesio-agua y conduce a un movimiento eficiente en el agua de mar”, explica Wang.

    Me gusta

Deja un comentario