Un español inventa la bombilla que apenas gasta y dura toda la vida

El ingenio está fundamentado en la famosa bombilla de un cuartel de bomberos de California que lleva 111 años encendida

j. de jorge@judithdj / madrid
Día 16/03/2012 – 15.02h
Un español inventa una bombilla que dura toda la vida

OEP Electrics
La bombilla que dura toda la vida
Un español inventa una bombilla que dura toda la vida

Bombilla LED que dura cien años

La bombilla más famosa del mundo se encuentra en un cuartel de bomberos de Livermore, California, donde lleva 111 años brillando sin haberse apagado por si sola ni una sola vez. De 60 vatios (aunque en la actualidad su potencia no supera los cuatro), ha suscitado la curiosidad de los científicos por aguantar tanto tiempo encendida. La luminaria centenaria, que ha entrado en el Guinnes de los Récords, ha sido estudiada por un empresario español para fabricar una bombilla que, según asegura, dura toda la vida. El ingenio LED se basa en la no obsolescencia programada, es decir, que el producto no está diseñado para estropearse al cabo de un tiempo calculado. Benito Muros, el creador, asegura que la bombilla es ecológica, no genera residuos y encima permite ahorrar un 92% en la factura de la luz.

Un español inventa una bombilla que dura toda la vida

La bombilla de California

El empresario, presidente de la compañía OEP Electrics con sede en Barcelona, y un equipo internacional de ingenieros son los responsables del desarrollo de la bombilla sin fecha de caducidad, que ha requerido diez años de investigación. Muros incluso viajó a Livermore para estudiar la rareza del parque de bomberos. Allí contactó con descendientes y conocidos de los creadores de la bombilla, pero no existía documentación al respecto. Sin embargo, consiguió algunos conocimientos en los que fundamentar su investigación.

Muros garantiza que la bombilla «puede durar toda la vida, 100 años sin problemas», en el caso de que la instalación eléctrica sea la adecuada y esté bien mantenida. La clave de su durabilidad es el uso de hierro sin carbono en sus componentes electrónicos. «El carbono produce microrroturas que al final terminan por fundir la bombilla», explica a ABC.es. «Muchos fabricantes dicen que sus bombillas pueden durar 1.000, 1.500 o 5.000 horas, pero nadie pone delante a un notario a contar esas horas». En realidad, Muros no ha fabricado una bombilla sino toda una línea de iluminación que cubre desde las necesidades de los hogares hasta las farolas de la calle. Una de sus bombillas para una vivienda particular, equivalente a una de 60 vatios, consume solo 6 y cuesta 26 euros. Lógicamente, es bastante más cara que una tradicional, pero «tiene un precio muy ajustado para una LED». La fabricación «es muy compleja, tiene un proceso muy manual», afirma Muros, que asegura que su producto es único en el mundo.

Contra la obsolescencia programada

La intención de este inventor de origen cordobés es fabricar productos que no sean caducos. «En la actualidad, muchos fabricantes diseñan sus productos con obsolescencia programada, es decir, los objetos están programados para que se vuelvan inservibles después de un tiempo», señala. «Queremos crear un movimiento para incentivar que otros fabricantes se olviden de la obsolescencia programada. La crisis actual tiene que ver con una forma socieconómica basada en eso, que hace que cuando la gente acaba de pagar un televisor, un frigorífico o cualquier producto electrónico, este ya se estropea y tiene que volver a comprar otro y endeudarse».

La nueva bombilla que jamás se apaga, según aseguran desde OEP Electrics, no genera residuos y, al mismo tiempo, permite un ahorro energético de hasta un 92% y emite un 70% menos de CO2.

Fuente: http://www.abc.es/20120316/ciencia/abci-espanol-inventa-bombilla-dura-201203161432.html

43 comentarios en “Un español inventa la bombilla que apenas gasta y dura toda la vida

  1. A priori es una buena noticia, pero me extraña que no se diga nada del encendido y apagado de estas bombillas. Todos sabemos y hemos comprobado ya que las bombillas de bajo consumo que dicen durar 5.000 horas se funden en mucho menos tiempo. Ello es debido a la alta mortalidad que se produce en los encendidos y apagados siendo muy inferior a las bombillas tradicionales. Si colocamos una bombilla de bajo consumo en el portal de un bloque apenas durará 20 días o un mes resultando un coste final muy surerior a la bombilla tradicional.

    Me gusta

    • Es una noticia curiosa, pero más curioso es que la gente del sector se le esté echando al cuello como lo está haciendo. Quizás vean peligrar sus puestos de trabajo (yo también estaría temblando).
      Si alguien saca un producto que puede ser útil, pero que puede dejar a mucha gente en el paro, pues se le arrincona, se le tacha de loco y de iluso. Eso sí, sin ni siquiera estudiar lo que ofrece.

      Me gusta

  2. ¿Pero no veis que esto huele a timo que apesta?¿Hablando con los descendientes del fabricante de una bombilla incandescente aprendió a hacer bombillas LED? Y yo estudiando los globos aerostáticos aprendí a fabricar aviones acrobáticos. Vamos hombre,…
    Mirad la página web de la empresa OEP Electrics. Cutre, cutre,… Sin dirección, sin teléfono,… Orientada exclusivamente a vender por internet y que sea difícil reclamar. ¿Dónde fabrica?
    Poned el nombre del empresario en Google: Benito Muros Perfecto. El primer resultado que se obtiene es «Fraudulent activities»…
    En fin, a mi me huele que todo es marketing-ficción para sacarle la pasta a crédulos y magufos. ¡Ojalá me equivocase, pero lo dudo!

    Me gusta

    • Desde luego la bombilla yanqui no es ningún timo (la otra no se…), solo los pseudoescépticos cientifistas negacionistas mortadelinos tontaus pueden negarla, 107 años sin apagar son las típicas pruebas que ellos rechazan, ¡muestramelo y lo creeré!, luego muestras que llevan 107 años y te dicen que todo el parque de bomberos tiene una borrachera o delirio colectivo (por supuesto esto no dicho nunca a la cara de los bomberos, ya que no tienen narices), que es un truco de magia (sin decir nunca el truco), que el parque de bomberos vive de la bombilla (tampoco dicho en la cara de los bomberos), que es el planeta Venus cuando se ve en el cielo confundido con una bombilla, jajajajaja (tampoco dicho en la cara de los bomberos), idiotas os engañan (tampoco dicho en la cara de los bomberos), conspiranoicos (tampoco dicho en la cara de los bomberos, aunque la verdad es que parece que se pueden hacer las cosas para que duren, ¿conspiración?, dicen que los fabricantes de bombillas tomaron esa decisión por ser mas lucrativa, entonces si sería una conspiración, como la de Cesar y Bruto y no todas se saben, verdad o no, pero al parecer alguien gana con esto), esto es como leer el futuro en la caca de los perros, etc., como dice el cuento del rey desnudo tendrá que venir un niño para decir «que está desnudo» o «que es una bombilla», al final no se si es mas tonto el que se lo cree todo o el que cree que lo sabe todo, no me sorprendería que un día lleguemos a oir los mismos argumentos para cualquier otra cosa, como que el ser humano es capaz de volar en un avión o navegar en un barco, se dirá que no, que no es un avión, sino la luna o cualquier otra cosa, desde luego, yo no tiendo a creer en lo sobrenatural (bueno mas bien no creo), pero como me joden los que van de listos y te niegan las cosas aún viéndolas, ya no es, «ver para creer», sino «no me lo creo ni aunque lo vea» (aunque públicamente diga otra cosa, a lo peor es que creo mis propias mentiras).

      Me gusta

      • Las primeras bombillas de filamento no están dotadas de magia para que no se fundan, simplemente se hicieron con un filamento mucho mas grueso, lo que les da mucha mas durabilidad y también, mayor consumo. Lo primero que me rechinó leer es que adorasen a esa bombilla como si fuese un objeto divino cuando la explicación de su larga durabilidad es mas que evidente. Definitivamente esto huele a timo. Una lastima

        Me gusta

    • Estoy contigo con lo de la pagina Web…, pero es una realidad que empresarios españoles tienen a su alcanze la posibilidad de comercializar con la tecnología Led.
      La tecnología Led de calidad y garantias existe en el mercado solo has de escojer el equipo adecuado para la sustitución de la lampara.
      La tecnología que ofrece artesolar empresa fabricante residente en España
      son de alta eficiencia luminica y con totales garantias , también cuentan con soporte tecnicos clientes, servicio de reparación ( ya que son equipos electronicos reparables, no filamentos que se funden como las bombillas convencionales) …y puedes reclamar.

      Me gusta

    • La bombilla incandecente la invento Edison, y su duracion era muy prolongada, al comienzo de la experimentacion, luego arreglaron los materiales, para disminuir la duracion, la industria conoce esto pero obiamente no conviene a sus intereses. Lo mismo ocurrio con una bateria para autos , y neumaticos con materiales que duraban 20 años. En estos casos y en otros , las corporaciones compraban las patentes pagando jugosas sumas de dinero para luego encajonarla y olvidarla. Cuantos otros inventos habra que ni conocemos.

      Le gusta a 1 persona

  3. hay muchas coas que cambiarían la vida totalmente, el capitalismo salvaje , los dueños del mundo obstruyen todo lo que los afecte incluso con el asesinato

    Me gusta

  4. Te equivocas Albert, yo he comprado una y he hecho las pruebas de consumo y es 7 veces menos que las de bajo consumo que tengo en casa, y no se calienta, se puede quitar sin problemas, y el precio es mas omenos igual que las que hay en la tienda

    Me gusta

  5. Sras y Sres dejemos de especular con la tecnología Led y la respuesta tecnologica que nos proponen los gobiernos e industrias tecnologicas para reducir el consumo electrico en iluminación entre un 50% y un 90% , sustituyendo todas las lamparas.
    La vida útil de 100.000 horas y más…ya que es un diodo (no se funde)
    Los equipos de maxima calidad son los que garantizen las 50.000 sin decae de luminosidad.
    ya que la mayoria de las marcas donde incluyo Philips garantizan una vida útil pero no el decai de la lampara que es la mitad de la vida útil que ofrecen.
    La tecnologia Led es la única que es reciclable al 100% y ofrece el maxímo ahorro
    no como las de bajo consumo que nos la venden como ecologicas a buen coste, pero (mercurio) contamina 20.000 litros de agua cada una que tenemos en nuestro hogar.
    Hoy tenemos en la tecnología las armas para combatir las subidas de la factura de la luz
    creo que debemos realizar el cambio y reducir el consumo ahorrando dinero cada mes,
    …lo demás es seguir consumiendo más cada día , pensando en esto y aquello de allí…

    Me gusta

    • Miguel…., tienes buena voluntad pero el hecho de que cambiemos las bombillas y consumamos menos energía no nos va a llevar a gastar menos factura de la luz. Olvídate de eso: todo los esfuerzos de Gobiernos y compañías eléctricas efectivamente
      van encaminados a que gastemos menos energía, pero no para que ahorremos: simplemente terminarás pagando lo mismo o más, pero por menos cantidad de electricidad. Es decir, tú gastarás menos energía pero pagarás más.
      Te darán menos cantidad a mayor precio.

      Me gusta

  6. Vamos, vamos….¿que coño es esto?
    ¿Cómo es posible que periodistas de medios serios se hagan eco de majaderías como estas?
    Esta empresa no ha inventado nada y menos con los leds de por medio.
    Aquí ya cualquiera que monta cuatro leds de CREE en una placa y sobre un disipador dice que ha inventado no sé qué.
    ¡¡Cuanta tontería hay que leer y/o escribir!!
    Me dedico al mundo de los leds desde hace 25 años (mucho antes de que se usaran como elemento de iluminación) y esto me huele a toco mocho. Los modelos que se presentan en la página de esta gente que dice que ha inventado no sé qué, huelen a chinorris que echan para atrás. Esos diseños de disipadores están en los fabricantes chinos desde hace un par de años y nos son harto conocidos por los profesionales del sector
    Las nuevas investigaciones van hacia diseños cuya principal preocupación es la disipación del calor, que aunque no es muy grande el que se produce con los leds comparado con las bombillas tradicionales, sí que lo es para ellos y cuando se necesita más luz (más potencia) las cosas se complican.
    Hay leds COB, leds que funcionan directamente con corriente alterna, focos con disipación de calor mediante tubos de convección….etc
    Por eso, aquí no se habla de nada de eso: ni de calor, ni de disipación, ni de los drivers internos que gestionan el led, y además…la Web, como dice otro post de aqui es cutre total.
    Raro, raro , raro…
    En este país, para nuestra desgracia, lo único que inventamos es subvenciones y deudas.

    Me gusta

    • Claro, Yo me quedo FLIPANDO como este ontaje se lo traga la gente colega, Es fascinante que estan tab dispuestos creerse cualquier teoria de conspiracion que luego se tragan las hoaxes mas claras del planeta. Este tipo Benito Muros es un cuentista de tres pares de pelotas que los UNICO que ha hecho a sido importar bombilas de LED desde China y ESO ESE TODO:

      He tardado menos de cinco minutos en comprobar el montaje que es. Pero ademas muy bien estructurado y creado SOLO para pender bombillas de LED baratas y que ya han salido al mercado desde hace unos tres años y se compran en todos lados en EEUU y Europa. Aqui ven a un profesional de iluminacion de España confirmando mi sospechas

      http://www.iluminaciondeled.com/blog/oep-electrics-verdad-o-engano/

      Este hombre es un ESTAFADOR PROFESIONAL que tiene denuncias por estafa inmobiliaria:

      http://www.complaints.com/2009/november/15/FRAUDULENT_ACTIVITIES_220093.htm

      La tecnología que dice haberse inventado fue realmente inventada en EEUU for los cientificos de MIT en Massachusets :

      http://www.wired.co.uk/news/archive/2012-03/09/230-percent-efficient-leds

      Y la bombilla que le «inspiro» su «invencion» es simplemente una bombilla incandescente que lleva encendida unos 111 años. Esto si es cierto:

      http://www.centennialbulb.org/

      1) La tecnologia de esta bombilla es la de siempre, o sea, bomilla incandescente, que tecnológicamente no tiene NADA que ver con el LED. Eso es como decir que me inspirado en una patineta para crear un coche eléctrico.

      2) La razon dada por esta duracion es SIMPLEMENTE porque no ha sido apagada y encendida a menudo, que es lo que causa que el filamento se rompa, y por el tipo de componentes con la que fue fabricada, que hoy en dia son todos ilegales dado a su alta toxidad en fabricación.

      Luis, el Hoax-Slayer.

      Me gusta

  7. Si me va a vender una bombilla que dura 100 años y resulta que vamso a acabar con 4W, de poco me sirve tan larga duración ya que sólo me serán útiles 10 ó 15. Y si, además, en esos 100 años se inventa una tecnología mejor, más eficiente, ¿qué hago con la bombilla? En conclusión, que las pongan a la venta, que yo la compraría con gusto, y que no las pongan caras. Por cierto muy bueno ese de que viendo una bombilla incandescente de hace cien años se le ocurre cómo hacer una bimbilla LED. Y, si puede ser, que también mejoren la reproducción del color que, a día de hoy, es una castaña.

    Me gusta

  8. Un periodista científico ha hablado con el empresario y ha investigado el tema.
    Parece ser que todo el asunto es marketing-ficción de dudosa honestidad.
    Podéis encontrar su artículo yendo a la web de “lainformacion punto com” y poniendo en el buscador “Benito Muros”
    También podéis poner en Google “Benito Muros Perfecto FRAUDULENT ACTIVITIES” y encontraréis noticias de las actividades de este sr. en 2009.

    Me gusta

  9. Vergüenza ajena:

    La tecnologia LED e igual que la de inducción (CFL sin electrodos) son las que duran más tienpo en funcionamineto, pero cuanto tiempo? .

    Se mide en relación al 30% de perdida de luz (L70 CIE), esto en el LED depende de la temperatura de funcionamiento de de la corriente que circula por el LED ( o más bién la densidad de corrinte del «die» del LED). Pero a diferencia de las otras tecnologias el LED no se apaga, continua haciendo luz hasta que ya no se genera fotones en el die(chip) del LED, esto pude suceder al cabo de muchos años, en el caso de una aplicación dómestica en que el LED funcione 4h/dia podemos tener tranquilamente 50años en L50 (50% de depraciacion del LED, si el Die esta por debajo de los 60ºC y densidades de corrinete nominales por debjao de 350mA/mm2.
    El problema no es el LED, o bién el CFL sin electrodos, sinó sus sistemas electrónicos de alimentación que fallan con el tiempo por la degradación natural de los condensadores electrlíticos.
    Hay una empresa en España que fabrica sistemas de alimentación para LED/CFL sin coindensadores electrólíticos desde hace años…NORFEUS.
    En España no hay ninguna fábrica de semiconductores para la fabricación de LEDs todos se compran fuera, en Europa casi no hay fabricas de LED, solo en Austria y Alemania pero de uso poco comun no para iluminación, todo esta en California o el sudeste Asiático. El LED para iluminación está patentado desde el año 1993 por una multinacinal Japonesa NICHIA donde trabajaba el doctor Shuji Nakamura, el inventor. Philips, Osram, Cree, Norfeus, los Chinos y todo el mundo ha de pagar por la patente y otras relacionadas con la iluminación LED ya que esta multinacional tiene más de 100 patentes sobre la tecnologia LED para iluminación.

    Resumiendo:
    Cualquier luminaria o bombilla LED del mercado dura decenas de miles de horas su es de una calidad aceptable (ojo con lo Chino).

    Solo hay tres empresas en España compran LEDs y los insertan en sus diseños sin necesidad de externalizar los procesos tecnicos e industriales estas son: LAMP (compro una empresa de electonca de Zaragoza), SIMOM (compró una empressa de electronica de Gavà dedicada al LED) y NORFEUS la unica de España que además tiene factoria y laboratorio químico de producción de circuitos impresos con sustrato de aluminio o cobre para LED, el resto(hay más de 500 empresas en España) lo subcontratan todo sea en China o aquí. Pena que Norfeus solo hace producto para el entorno profesional y iluminación pública.

    BENITO MUROS PERFECTO es un estafador más, sus bombillas son de una empresa China, no hay nada de especial en ellas, solo que son de baja calidad, estas valen 5,78$ unidad (unos 4€) y las vende a 29€.
    Este señor no ha inventado nada, ni ha diseñado nada de nada, igual mañana vende lechugas trangénicas.
    Se aprovecha de que el LED dura mucho y así cuando comiencen a fallar sus bombillas Chinas el ya tendrá la cuenta corriente llena de billetes y abrà desaparecido del mapa,
    Lo mismo pasa con los frigoríficos, no tienen desgaste físico en sus elementos, se estropean poco y duran muchos años, ahora dice que también va hacer una…claro no va hacer una lavadora de 10kg de carga que dure 40 años.

    VERGUENZA AJENA de los periodistas de esta país, de los medios de comunicación de referencia participando de esta estafa nacional por no hacer su trabajo profesionalmente como pasa en Alemania, Inglaterra (BBC muy profesionales), etc, donde siempre van a fondo investigando y esclarecer la verdad, aportando datos de profesionals, etc…

    El estafador de la bombilla eterna…jajaj…no participa en el concurso de USA que el govierno de Obama da 10M de dólares a la empresa que desarrolle la bombilla para el hogar más eficiente, duradera y economica del mundo, de momento ya han eliminado a General Electric y se las tiene Philips y CREE que van empratando, una de las premisas es 100lm/W como mínimo a 2700K, la bombilla China de Benito tiene 65lm/W a 6000K y 40lm/W a 3000K, una mierda de bombilla….

    Me gusta

  10. Está demostrado que la «obsolescencia programada» es algo que usan las industrias modernas (incluyendo marcas tan prestigiosas como Apple o EPSON), lo cual es vergonzoso. Es urgente regular POR LEY ese tipo de actuaciones y castigar a los culpables por timar a los ciudadanos, y por delito ambiental.

    Mientras, los ciudadanos «ecológicos» realmente lo tienen bastante fácil. Lo más ecológico es NO comprar, o bien, comprar productos de segunda mano. Os dejo este artículo con enlaces relacionados que creo que os interesarán:
    http://blogsostenible.wordpress.com/2012/06/20/productos-de-segunda-mano-la-compra-mas-ecologica/

    Me gusta

  11. Soy de Uruguay, por consiguiente de America Latina, en donde para gastar plata, hay que pensar bastante, y en nuestra idiosincrasia, preferimos gastar 1 dolar y medio por mes (y no todos los meses) para reponer las bombillas de mala calidad que revientan de repente, antes que gastar 26 euros ( 33 dolares) en una bombilla de bajo consumo, que parte no ilumina nada.
    No olvidar, todo lo que consume rinde, si no consume tampoco rinde.
    Dejenme nomas con las viejas bombillas de 100 o 150 watts, que pueden durar 2 o 3 meses, y me cuestan medio dolar, lesregalo las de carisimas de bajo consumo.

    Me gusta

  12. Y añado algo mas, ya se que el consumo sera superior, pero las bombillas hogareñas no son elementos de peso en la factura electrica.
    estaria bueno que inventaran una plancha, un horno, o un calentador de agua, o calefactores de bajo consumo ( e igual rendimiento que los actuales).
    Pero viendo al precio que quieren cobrar por una bombilla de bajo consumo ( y baja luz) imagino que si inventaran un calefactor de bajo consumo, tengo que vender la casa para comprarlo.

    Me gusta

    • Todos los calefactores y planchas son 100% eficientes. Toda la energía que consumen es convertida en calor. Es imposible generar más calor con menos energía, simplemente no se puede. Otra cosa es que el calor se desperdicie: por ejemplo, en una vitrocerámica se pierde calor por los bordes del puchero, mientras que las de inducción dedican la energía a calentar el metal del recipiente por efecto de corrientes inducidas (es más eficiente). Si lo que quieres es calentar tu casa con menos energía, tienes que aislar adecuadamente las ventanas, paredes, puertas y demás elementos para que no se te escape el calor.

      Me gusta

  13. Hola.no sabeis lo que estais diciendo con perdon.este fabricante te garantiza la bombilla por 25 años. Lo que significa q si se te estropea la electronica o se funden los filamentos te los reparan sin coste durante esos 25 años. Yo estoy arto de comprar bombillas de bajo consumo y apenas me duran 6 meses y las mas baratas a 3euros y me da igual q la culpa sea por apagarlas y encenderlas muchas veces.la realidad es q a todas se les funden los filamentos y raramente algun componente electronico. Y como dicen algunos esto se llama obsolescencia programada. Es tan sencillo como construir los filamentos con materiales con menos indice de desgaste y los elementos electronicos situarlos donde el calor producido por cada uno de ellos no influya en los demas componentes y asi no alterar su vida util ademas de q estos sean de buena calidad.

    Me gusta

  14. para dejar mi testimonio dejo dicho que vi aun programa en television donde conoci de vista a el que a puesto dicha empresa,y a sufrido amenazas y demas,en fin solo lo digo porque vi el programa denuncia creo,osea que prefiero pagar lo que me cueste si me dura siempre y me dan tantas garantias.

    Me gusta

  15. Yo vi el programa y me alegre por el invento . Sinceramente ese tipo no tenia apariencia de científico, en su fabrica por que es invento español y se fabrica en España estaban dos tipos que solo empaquetaban las bombillas a mano sin ninguna maquina de fabricación alrededor , por lo tanto deduzco que es algo chino con embalaje español,
    En otro reportaje vi a otro tipo que fabrica led y si estaban todos en blanco las maquinas fabricando y ademas enseño todo el proceso de fabricación con una plantilla de mas de 100 trabajadores. Y el precio es para llorar 30 euros, dijo el tipo en reportaje si se estropea los recambio valen 0.50 euros , de donde sale 30 euros finales no lo entiendo .
    Por que lo nuevo y diferente tiene que ser mas caro ¿?

    Me gusta

  16. es verdad si las cosas durarian mas,la pobreza seria mucho menos,ya que todo dura poco tiempo y hay que volver a gastar dinero para comprar otra.es una muy buena politica

    Me gusta

  17. cuando llegaron las primeras económicas fluorescentes compactas, hace muchos años me compré la mejor que me pareció, y era una osram, que venía con una cubierta de vidrio además, fue la única, el resto de a poco y más baratas, finalmente ninguna de as de filamento uso, esa osram la puse en un patio, y su luz era suave, y me duró 11 años, hace poco he vuelto a comprar esa marca y duran poco, su precio es de los más elevados, pero creo que es cierto que los fabricantes hacen negocio y las cosas que ofrecen son de poca vida útil, y no permiten nada diferente, o mejor que lo que ofecen. son una mafia qe se cuida por todo el mundo, y están muy atentos a inventores que representen un riesgo y sean competencia, la mayoría son contratados por estas y sus inventos modificados al punto de hacerlo desechable, y un ingreso permanente. Creo que esto genera tanta chatarra, tanta contaminación, y tanta necesidad e este mundo. Y también imiden otros avances otros desafios, si fuese real lo de las luminarias no sería la pelea de hoy, algo tan básico, sencillo, pero muy necesario pasa a ser un gran negocio que protegerán por siempre unos pocos porque es su ingreso seguro y eterno de a forma como lo ofrecen… Seguro no saríab que más hacer si se les quita este regalo por un idiota que revela lo que ellos hace mucho ya saben…

    Me gusta

  18. La bombilla yanki no es un timo tiene una resistencia se un milimetro y medio de gruesa, vamos un trozo de alambre de hierro y precisamente su no encendido y apagado frecuente le da la durabilidad y bueno no da mucha luz la verdad

    Me gusta

  19. los fabricantes son unos mafiosos ladrones, hay bombillos que se queman a la hora de ponerlos, inclusive bombillos de larga duracion carisimos se me han quemado a los 2 dias y no hay donde quejarse, deberian de tener control de calidad, para que sean serios y responsables, mejorando la calidad del bombillos

    Me gusta

  20. Uyyyy que bueno q encontro la forma de que duren tantos años, en casa hay mas 40 bombillos y estoy arruinada de tanto comprar bombillos, Dios lo ilumine para llevar su plan adelante, mandeme la marca y el precio para comprar 6 docenas, que Dios lo cuide y proteja

    Me gusta

  21. Revista Interviu: «Benito Muros proclamó en 2012 que tenía una bombilla reparable, sin obsolescencia programada, con un chip único fabricado por 19 ingenieros. Un invento que le había enemistado con el sector y granjeado amenazas de muerte. Pero esos ingenieros nunca existieron, tampoco las amenazas, y la bombilla venía de China. Lo cuentan varias denuncias interpuestas contra Muros y todo su enjambre de empresas, deudas y fraudes»
    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-cuento-chino-de-benito-y-la-bombilla-eterna

    Me gusta

Deja un comentario