Honda saca al mercado el primer coche de hidrógeno (de nuevo el truco del alquiler)

Se llama FCX Clarity y Honda comenzará a comercializarlo el próximo mes de julio como el primer vehículo de hidrógeno con cero emisiones a la atmósfera. El coche, de cuatro plazas, funciona con una pila de combustible y de su tubo de escape sólo sale vapor.

GRAFICO – El Pais – 01-04-2003

El primer autobus de hidrógeno fabricado en España comenzará a circular en abril por las calles de Madrid. Además de no contaminar, tampoco produce ruidos gracias a su motor eléctrico – Cristian Werb

Honda no pondrá el vehículo a la venta, sino que lo alquilará. El precio será, para un arrendamiento de tres años, de unos 600 dólares mensuales (390 euros). Aunque la cifra no parece excesiva, sólo unos pocos podrán beneficiarse, porque en el horizonte de la compañía japonesa sólo figura la fabricación de 200 de estos vehículos entre 2008 y 2010.

Eso sí, lo primeros estarán listos en el próximo mes. Los FCX Clarity comenzarán a rodar por las carretas del sureste de California (EE UU) en julio y, antes de finales de año, Honda espera comercializarlos también en Japón.

El motivo de su tímida expansión geográfica hay que buscarlo en la escasez de estaciones de repuesto de hidrógeno. Cuestión de hábitat: el FCX Clarity necesita hidrógeno para alimentar su pila de combustible y que ésta produzca electricidad. Por eso Honda ha buscado una zona bien abastecida de gasolineras de hidrógeno, como el sureste de California, para iniciar la comercialización de su coche de emisiones cero.

Jamie Lee Curtis, entre las primeras en recibirlo

De momento, la falta de impacto cuantitativo se suplirá con el impacto mediático. Honda ha anunciado que una de las primeras personas en recibir su FCX Clarity será la actriz Jamie Lee Curtis (Un pez llamado Wanda, Mentiras Arriesgadas). Y en la presentación del vehículo en Japón no faltó, junto al presidente de la compañía, Takeo Fukui, la actriz canadiense Laura Harris, a la que se ha podido ver en España en series como 24, CSI o Expediente X.

El FCX Clarity es tres veces más eficaz en su consumo de combustible que un coche convencional según cálculos de la compañía, que ha instalado en Japón la primera cadena de montaje para vehículos con pila de combustible.

El vicepresidente de Honda América, John Mendel, ha dicho que se ha dado un “paso gigantesco” para la introducción en el mercado de los coches de hidrógeno. Aunque quizá el paso es demasiado gigantesco. De momento, la principal apuesta de los fabricantes de automóviles para minimizar los costes económicos y ecológicos del petróleo son los coches híbridos (que combinan electricidad y gasoil) y en algunas compañías, como Toyota, han reconocido que la producción de baterías no es suficiente para hacer frente a la demanda de vehículos ecológicos.

Honda comercializa los primeros coches de hidrógeno

Ampliar

El presidente de Honda, Takeo Fukui, y la actriz Laura Harris durante la presentación del FCX Clarity en la planta de Takanezawa (Japón). La compañía japonesa comenzará a comercializar el coche de hidrógeno el próximo mes de julio.- AP

Fuente: http://www.elpais.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s