Crean una fibra óptica que transmite datos casi a la velocidad de la luz

Especialistas de la Universidad de Southampton (Reino Unido) elaboraron una fibra óptica capaz de transmitir datos a una velocidad que llega a un 99,7% de la velocidad de la luz en el vacío.

La velocidad de la luz en el vacío es de 299.792.458 metros por segundo. En la fibra óptica convencional (de cristal de silicio) la luz viaja a una velocidad un 31% inferior al aumentar la latencia, es decir, la suma de retrasos temporales dentro de una red.

Con el objetivo de contrarrestar esta pérdida de velocidad, científicos británicos han creado una fibra hueca de cristal fotónico ultrafino. Los cristales fotónicos son nanoestructuras ópticas diseñadas de tal modo que su función dieléctrica varíe periódicamente en el espacio para determinar el movimiento de los fotones de una manera similar a la que la periodicidad de un cristal semiconductor determina el movimiento de los electrones.

El innovador núcleo de la fibra mide 26 micrómetros y consiste en 19 ‘células’, pero carece de un tubo central, que aumentaría el grosor de las paredes del núcleo. Estas características, sumadas a los 6,5 anillos de agujeros del revestimiento (cada agujero tiene un diámetro 0,97 micrómetros), permiten no solo minimizar la latencia, sino también garantizar una menor pérdida de velocidad (de 3,5 decibelios por kilómetro) y un ancho de banda amplio (160 nanómetros).

Para trasmitir los datos, los investigadores de la Universidad de Southampton usaron la multiplexación por división de longitud de onda (WDM, por sus siglas en inglés). Se trata de un método en el que varias señales portadoras se transmiten por una única fibra óptica a distintas longitudes de onda cada una, utilizando luz procedente de un láser. Cada portadora óptica forma un canal óptico que puede ser tratado independientemente del resto de canales que comparten el medio (la fibra óptica) y contener un tipo de tráfico diferente, lo que permite multiplicar el ancho de banda efectivo de la fibra.

Como resultado, los investigadores consiguieron una tasa de transmisión de 73,7 terabits por segundo, el índice más alto conseguido hasta ahora.

Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/90017-fibra-optica-transmision-velocidad-luz

About these ads

4 pensamientos en “Crean una fibra óptica que transmite datos casi a la velocidad de la luz

  1. esto si y lo del español de las bombillas no? somos muchimo mejor que vosotros en todo menos en politica,¡ si nos podeis ayudar de verdad! ” competir con la merkel” seremos una europa mas estable…….en vez
    de tanto mariconeo y mentiras nos vendra mejor a todos los “europeos verdaderos” un saludo a todos los intenautas

  2. CASI a la velocidad de la luz… a velocidad luz, pero CASI.
    Esto sólo puede significar que ya estamos cerca de llegar a la “constante” del Universo en expansión (Constante cosmológica).
    “Constante” entre comillas, porque es la velocidad básica, se sabe que está en aceleración.
    Dentro de poco alcanzaremos la velocidad de la luz y no sólo pocos cuantos científicos, aunque ellos estarán por delante de la mayoría cuando nazca el Universo a su Realidad Definitiva, a su 4ª Dimensión, a la luz.
    Como al nacer un niño sale primero la cabeza, así una parte de la Humanidad irá por delante y su vida será más fácil que la de la mayoría, que no dirige su energía hacia una meta o fin concreto.

    RESONANCIA COSMOLOGICA

  3. Aunque eso de que la luz viaje en el vacío no es coherente o no está objetivamente expresado. “De la nada, nada sale” (Proverbio Budista).
    “La luz vino a las tinieblas…” (Evangelio Cristiano).
    Así que la luz surge en la oscuridad y no en la nada, así que en el Universo hay Materia visible, hay Materia “oscura” o “invisible” y también hay vacío, porque si no, no tendría espacio que ocupar, espacio donde crecer, en su expansión.
    Pero la luz, que es la manifestación visible de la Electricidad, sólo puede surgir o manifestarse en la Materia “oscura”, “invisible” o “inmanifestada” (y por tanto pre-existente).
    Similar al elemento agua, que los médiums y espiritistas hablan erróneamente de “magnetizar agua” o dar de beber “agua magnetizada” (dándoles pases magnéticos, dicen), pero el agua ya de por sí es magnética, de modo que para curar hay que dar agua electrificada y no magnetizada.

    RESONANCIA COSMOLOGICA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s