Energía inalámbrica a través de 10 centímetros de hormigón

Un grupo de investigación dirigido por Takashi Ohira, profesor del Departamento de la Informática,  Eléctrica y Electrónica, de la Universidad Tecnologica de Toyohashi, está plenamente dedicado a una investigación con vistas a aplicar las tecnologías inalámbricas de transmisión de energía, sobre la base de acoplamiento del campo eléctrico (o acoplamiento inductivo), para transmitir energía a un vehículo en marcha, mientras está rodando sobre la carretera. El método presentado permite atravesar una capa de hormigón de 10 centímetros de espesor y entregar una energía inicial de 50 a 60Watts (o Vatios) con una eficiencia superior al 90%. Con anuncios de este tipo, las rutas electrificadas de Japón, pronto comenzarían a ser una realidad.

La demostración tuvo lugar en el Parque Tecnológico de la DAP Wireless 2012, una feria comercial sobre tecnologías inalámbricas, que se realizó desde 5 hasta el 6 de Julio, en Yokohama, Japón.  La Universidad Tecnologica de Toyohashi demostró allí su tecnología de transmisión inalámbrica de energía, mediante el acoplamiento de un campo eléctrico a las  llantas de automóviles, a través de una capa del mismo hormigón que se utiliza para las vías públicas en Japón. Respecto a desarrollos anteriores, el grupo logró avances significativos en cuanto al aumento de la energía transmitida (50 a 60Watts) y al agregado “extra”, como material intermedio, entre las placas transmisoras de energía y los neumáticos, de una estructura de hormigón de 10 centímetros de espesor. Otra de las virtudes destacadas del sistema, y que también anunciamos en el sumario, es que la eficiencia de transmisión energética puede superar el 90%.  Sin dudas, este último dato es el más importante a destacar en función de la presencia del hormigón entre los elementos de transmisión y recepción de la energía.

Energía inalámbrica para un automóvil, a través del hormigón - Energía Inalámbrica Energía inalámbrica para un automóvil, a través del hormigón

En cuanto a la mejora alcanzada sobre el material empleado (el hormigón), el grupo de investigación expresó que será posible utilizar esta misma tecnología con una capa de 20 centímetros o más de hormigón, que es la medida habitual utilizada en las rutas de largas distancias, aptas para camiones de gran porte. Esta posibilidad se presenta gracias a las propiedades de alta conductividad encontradas en el hormigón. Para llegar a poner esta tecnología en uso práctico, en el mundo real, la energía eléctricatransferida” necesitaría alcanzar un incremento aproximado de 100 veces. Sin embargo, el grupo de investigación expresó que este no es un problema importante a resolver ya que los elementos necesarios para elevar el índice energético son relativamente baratos y el objetivo no se vería como una meta lejana de alcanzar. La idea del equipo es utilizar este tipo de tecnología de transferencia energética para complementar los sistemas eléctricos existentes sobre los vehículos eléctricos. Durante la primera etapa, un aporte “extra” de energía al sistema móvil, que rueda sobre cualquier carretera (ruta, autovía o camino asfaltado), se presenta como muy auspicioso para alimentar sistemas secundarios dentro del coche.

Para el grupo de investigación, haber alcanzado la misma eficiencia que Sony con su TV inalámbrica, a través de 50 centímetros de aire y con el agregado del hormigón, es un mérito que los llena de orgullo y los motiva a continuar desarrollando un sistema que, quizás, en el futuro se convierta en un estándar dentro del mundo del automóvil eléctrico, ya sea como alimentación secundaria o como sistema de recarga de baterías. El camino es muy amplio y extenso aún, sobre todo, en las tecnologías de fabricación de las llantas receptoras y de los emisores optimizados, a lo largo de las carreteras.

La optimización de los sistemas en las llantas, serán la clave del trabajo - Energía Inalámbrica
La optimización de los sistemas en las llantas, serán la clave del trabajo

Fuente: http://www.neoteo.com/energia-inalambrica-a-traves-de-10-centimetros-de

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s