Vehículos a gas natural, la alternativa al problema de las gasolinas

Estamos en campaña electoral y todos los candidatos tienen su punto de vista sobre lo que tendría que pasar con las gasolinas en México. Algunos proponen bajar los precios, otros crear refinerias y otros más eliminar los subsidios. Pero lo lamentable de todo esto es que todos los modelos están basados en un producto obsoleto: el petroleo.

Tan malos son nuestros candidatos que mientras Alemania llega al récord de producir el 50 por ciento de la energía que consume por medio del sol, en México siguen con sus “debates” sobre las energías basadas en el petróleo. Ignoran por completo que en México ya se están impulsando vehículos 100 por ciento eléctricos y por lo visto, no tienen ni un solo plan para tratar de impulsar las energías limpias.

La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) ha propuesto un plan para impulsar el uso de gas natural vehicular (GNV) en nuestro país. Este programa eliminaría algunos de los grandes problemas con los combustibles en nuestro país:

  • Se podrían reducir las importaciones de gasolina y diesel. Actualmente, la mitad de la gasolina que se consume en el país es importada. No solo eso. El 27 por ciento del diesel, usado principalmente para mover vehículos de carga pesada, también proviene de refinerías extranjeras.
  • Se importa mucha gasolina porque México carece de refinerías. Pero una refinería no es nada barata. Se calcula que México necesita cinco refinerías para no depender de gasolina importada. Pero invertir en infraestructura de un producto del siglo pasado no es un buen negocio. Personalmente preferiría que se invirtiera ese dinero en infraestructura para producir energía renovable. México tiene un enorme potencial en energía eólica y solar, pero hace apenas unos cuantos años comenzó a explotarlo.
  • El precio del combustible bajaría drásticamente. Actualmente la gasolina Magna vale poco más de 10 pesos. Un litro de gas natural vehicular rondaría los 6 pesos por litro. Así el gobierno podría continuar con la eliminación del subsidio a la gasolina y usar el dinero en invertir en infraestructura tanto para vehículos de gas como eléctricos.
  • Se explotaría un recurso casi inagotable en el país. Hace pocos meses se descubrió un yacimiento de gas natural en la frontera con Estados Unidos que podría abastecer al país hasta por 94 años. A eso le sumamos que el gas natural es mucho más limpio que la gasolina, por lo que también mejoraría la calidad del aire en muchas ciudades.

Estoy de acuerdo que lo ideal es impulsar energías aún más limpias como carros eléctricos —y que estos se recarguen con energía solar—. Pero la autonomía que ofrecen estos vehículos es muy limitada —poco prácticos para manejar largas distancias—, además de que hoy en día es imposible desarrollar un vehículo de carga pesada y que funcione con este tipo de energía. El gas natural sería el punto intermedio en esta transición y tiene la ventaja de ser una alternativa mucho más madura que los vehículos solares.

Lamentablemente en nuestro país el populismo gana. Es más fácil conseguir votos diciendo que se va a bajar el precio del gas, gasolina y electricidad aunque ello conlleve invertir en infraestructura cara y del siglo pasado, además de correr el riesgo de endeudar al país para sostener el programa.

Ebrard, ¿por qué nos haz abandonado?

Fuente: http://vivirmexico.com/2012/05/vehiculos-de-gas-natural-la-alternativa-al-problema-de-las-gasolinas

About these ads

4 pensamientos en “Vehículos a gas natural, la alternativa al problema de las gasolinas

  1. Leo: “… además de que hoy en día es imposible desarrollar un vehículo de carga pesada y que funcione con este tipo de energía.”.

    Siemens en Alemania propuso camiones con pantógrafo en el techo y autopistas con cables de distribución de energía eléctrica, a imitación de los trenes de muchos lugares del mundo.

  2. El futuro energético es el HIDRÓGENO, buscad info en Google, por ahora lo más barato es sacar hidrógeno del gas natural, pero lo más limpio es sacarlo del agua. Y se puede convertir coches electricos y de combustión interna, con un costo asumible, a Hidrógeno. Estoy estudiando para técnico en procesos de hidrógeno y pilas de combustible.

  3. Pingback: Coches ecológicos | Co creando juntos y accediendo al mundo de las infinitas posibilidades

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s