Top 10 lugares mas radiactivos del planeta

Si bien el terremoto de 2011 y las preocupaciones que rodean a Fukushima han traído la amenaza de la radiactividad en la conciencia pública, mucha gente todavía no se dan cuenta que la contaminación radiactiva es un peligro en todo el mundo. Según el informe del Instituto BlackSmith, los desechos nuclearles figuran entre las primeras seis formas contaminantes más tóxicas conocidas por el hombre.

10. Hanford, USA

Hanford es una de las pequeñas localidades a las afueras de Washington, estado del occidente de los Estados Unidos. En esta antigua planta nuclear se ideó el Proyecto de bomba atómica, que luego se materializó en el ensamblaje de la bomba “Fat Man”, usada en Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.

Por razones desconocidas la planta cerró luego de terminada la Guerra Fría. Según estudios oficiales, Hanford alberga en sus instalaciones dos tercios del total de desechos altamente radiactivos del país (unos 53 millones de litros de desechos líquidos, 25 millones de metros cúbicos de sólidos y 200 kilómetros de aguas contaminadas bajo su área de influencia).

Sin duda, es el lugar más contaminado de los Estados Unidos.

9. El Mediterráneo

Éste es sin duda el lugar que menos se vincularía con contaminación radiactiva. No obstante, por años se ha acusado a la organización criminal italiana, ‘Ndrangheta, de haber depositado en este cuerpo de agua miles de kilos de desechos radioactivos comprimidos a manera de “negocio ilegal”.

Justamente, se tiene el registro de que alrededor de 40 barcos cargados con este tipo de productos desaparecieron en aguas del Mediterráneo desde 1994. Si esas acusaciones fueran ciertas, el panorama sería desolador.

Según estudios en el tema, los barriles radiactivos pueden abrirse y dejar libre su contenido con el paso de los años y generar una catástrofe ambiental sin precedentes en Europa, Asia y África.

8. La costa de Somalia

Somalia ha sido reconocida en el mundo por los abusos extranjeros. Pues bien, la organización delictiva italiana antes citada llevó su “negocio” a las costas somalíes, aprovechando el poco control de las autoridades.

Se estima que en el subsuelo marino somalí están 600 barriles de desechos tóxicos y nucleares, junto con elementos hospitalarios de alta peligrosidad.

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas ha asegurado que los barriles han sido desacomodados de su sitio por el Tsunami de 2004, lo que pondría en alerta máxima la poca estabilidad de esta población.

7. Mayak, Rusia

El Complejo industrial de Mayak, en el norte de Rusia, tiene en su interior uno de los más grandes y antiguos complejos nucleares de la tierra. En 1957, este lugar fue el centro del peor incidente nuclear del mundo. Alrededor de 100 toneladas de desechos fueron liberadas por una explosión y esparcidas en todo el área circundante.

Unas 400 mil personas estuvieron expuestas a este incidente, generando problemas congénitos que aún hoy son visibles en la población. El Lago Karachay, principal afectado, presenta niveles insospechados de radiación; tantos como para matar a un hombre en una hora de exposición a sus aguas.

6. Sellafield, Reino Unido

Sobre la costa occidental de Inglaterra, Sellafield se dedicaba en un inicio a la producción de plutonio para bombas nucleares, pero luego transformó su negocio en aspectos más comerciales. No obstante, desde que inició sus funciones, se han registrado cientos de accidentes en sus instalaciones, hasta el punto de considerar dos tercios de sus edificios como basura nuclear.

Esta planta deja en promedio 8 millones de litros de contaminantes al agua, convirtiendo al Mar de Irlanda en el más contaminado del mundo.

5. Siberia , Rusia

Siberia también contiene un grave peligro para la estabilidad del mundo. Desechos de las últimas 4 décadas han estadas guardadas en piscinas no cubiertas y containers sin protección. En este lugar hay 125 mil toneladas de residuos sólidos contaminantes.

4. El Polígono, Kazajstán

En este lugar la Unión Soviética realizaba sus pruebas atómicas para competir con los Estados Unidos en sus carrera armamentista. En la actualidad esta área está deshabitada, luego de que una bomba haya explotado por equivocación en el lugar.

El Polígono tiene el récord mundial de mayor concentración de explosiones nucleares: 456 test se realizaron en el trascurso de 40 años, desde 1949 a 1989.

3. Mailuu-Suu, Kirguistán

Según el informe del Instituto BlackSmith, éste es uno de los diez lugares más inquietantes del planeta. Sólo su atmósfera aterroriza. Esta área contiene una estructura de extracción exclusivamente usada para la elaboración del Ucranio.

El panorama se hace más complejo, si se tiene en cuenta que el lugar tiene serios riesgos sísmicos, y cualquier ruptura de los compartimientos podrían liberar el material y contaminar las aguas que alimentan las actividades productivas de millones de personas de los países aledaños.

La población del lugar conoce los riesgos, y ruega cada vez que tiembla para que no se presente una lluvia radiactiva que afecte sus cultivos y su propia integridad.

2. Chernobyl, Ucrania

Hasta hace pocos meses, Chernobyl fue el escenario de uno de los más graves y devastadores incidentes nucleares del mundo. Incluso en la actualidad, los niveles de contaminación radiactiva superan cientos de veces los normales para una crisis de este tipo.

Sin embargo, el país europeo le ha sacado provecho al asunto y ahora promociona el lugar con paquetes turísticos que llevan a las personas a conocer la zona de desastre, con ciertos limitantes de protección. No obstante, el peligro es latente, pues se habla de que cualquier fenómeno natural podría deteriorar las medidas logradas hasta el momento.

1. Fukushima, Japón

La tragedia del terremoto y posterior Tsunami ha puesto a esta central como el lugar más peligroso del mundo. El desastre produjo la fusión de tres de seis reactores, la pérdida de material radiactivo en el área circundante y en el mar, considerado en 200 kilómetros a la redonda.

Hasta ahora no se conocen los efectos secundarios que traerán los desastres, pero una cosa es segura: “serán inolvidables para la humanidad”, según ha dicho el mismo primer ministro, Naoto Kan.

Fuente: http://conspiraciones1040.blogspot.com/2012/03/top-10-lugares-mas-radiactivos-del.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s